Internacional

Choque del buque “Cuauhtémoc” en Nueva York: NTSB revela informe preliminar del accidente en el puente de Brooklyn

La NTSB de Estados Unidos publicó el informe preliminar sobre el choque del buque escuela “Cuauhtémoc” contra el puente de Brooklyn, que dejó dos cadetes muertos.
El choque dejó un saldo de dos cadetes muertos y daños materiales que superan los 500 mil dólares / Archivo

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos publicó este martes el informe preliminar sobre el accidente del buque escuela “Cuauhtémoc” de la Secretaría de Marina (Semar), ocurrido el pasado 17 de mayo en Nueva York.

De acuerdo con el documento, la colisión del velero mexicano contra el puente de Brooklyn sigue bajo investigación, aunque ya se han recopilado observaciones clave.

Los hechos previos al choque

El informe detalla que entre las 20:20 y 20:22 horas, el “Cuauhtémoc” comenzó a desplazarse en reversa desde el muelle 17 a una velocidad de 2.5 nudos.

Tras alejarse del muelle, el piloto de atraque ordenó detener la marcha, avanzar a velocidad mínima y reposicionar al remolcador Charles D. McAllister a estribor del buque.

Noticia Destacada

Buque escuela Cuauhtémoc está asegurado por 24 millones de dólares tras choque en Nueva York: Semar

Mientras la tripulación del remolcador realizaba maniobras, la popa del “Cuauhtémoc” comenzó a virar hacia el puente de Brooklyn. La velocidad de popa del buque aumentó de 3.3 nudos a 5.1 nudos entre las 20:23 y 20:24 horas.

Ante la situación, el piloto de puerto solicitó apoyo de un remolcador adicional.

Daños y consecuencias

El choque dejó un saldo de dos cadetes muertos y daños materiales que superan los 500 mil dólares, según estimaciones oficiales. La Guardia Costera de Estados Unidos clasificó el hecho como un “siniestro marítimo grave”.

El “Cuauhtémoc” fue trasladado a un astillero en Nueva York para su inspección y reparación.

Además, tanto la tripulación del buque como los pilotos y marineros del remolcador fueron sometidos a pruebas de alcohol y drogas, cuyos resultados fueron negativos.

La NTSB continuará las investigaciones en los próximos meses para determinar las causas exactas del accidente.

IO