Desde su conferencia mañanera del pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Alex Tonatiuh Márquez, quien se desempeñaba como director de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), deberá ser investigado por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, luego de su salida del cargo.
La mandataria explicó que la decisión de separarlo de la función pública fue tomada por el titular de la ANAM, Rafael Fernando Marín Mollinedo, en un contexto marcado por el retiro de la visa estadounidense al exfuncionario, de acuerdo con señalamientos del Departamento de Estado de Estados Unidos.
La decisión fue del director de la ANAM, aclara la presidenta
Sheinbaum precisó que la determinación de relevar a Márquez no fue directa del Ejecutivo federal, sino del propio director de Aduanas.
Añadió que, como ocurre en cualquier caso de este tipo, corresponde a las instancias anticorrupción realizar las indagatorias necesarias si existen quejas, denuncias o información que amerite una revisión administrativa.
La presidenta enfatizó que las investigaciones deben conducirse con base en procedimientos formales y que será la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno la encargada de informar, en su momento, si existen elementos que deriven en responsabilidades.
Noticia Destacada
Ernestina Godoy lanza plan de acción emergente de la FGR contra extorsión, violencia de género y desapariciones
Rechaza vínculos con huachicol fiscal “hasta este momento”
Al ser cuestionada sobre posibles nexos de Alex Tonatiuh Márquez con redes de huachicol fiscal, Sheinbaum fue clara: hasta ahora no existe información que confirme una relación del exfuncionario con ese delito.
Subrayó que no se puede adelantar ninguna conclusión sin investigaciones concluidas.
Incluso, recordó que durante su gestión en Aduanas, Márquez colaboró con autoridades al proporcionar información clave relacionada con un buque detectado en el puerto de Tampico, Tamaulipas, caso que dio pie a una investigación más amplia en materia de contrabando y tráfico ilícito de combustible.
Investigación administrativa seguirá su curso
Pese a ese antecedente, la presidenta insistió en que la salida del funcionario no lo exime de ser investigado. Señaló que cualquier señalamiento debe analizarse mediante procedimientos administrativos y con sustento en pruebas, no en versiones o especulaciones.
Sheinbaum concluyó que es importante que la ciudadanía conozca cómo se toman estas decisiones y reiteró que, si existiera algún elemento en contra del exdirectivo de Aduanas, deberá resolverse conforme a la ley y a los resultados de las investigaciones oficiales.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO