México

¡Con los lomitos, no! Montapeleas de perros, la nueva modalidad de estafa en la CDMX

El modus operandi es muy parecido a los “montachoques”, los estafadores ubican a víctimas distraídas para atacar y entre la confusión aprovechan para intimidar y culpar.
Mantente alerta, los montapeleas aprovechan la distracción y utilizan a tu perro para extorsionarte.
Mantente alerta, los montapeleas aprovechan la distracción y utilizan a tu perro para extorsionarte. / Foto: Cuarto Oscuro

Si te gusta pasear en los parques o en las calles con tu perro y sin correa, probablemente eres objetivo de una nueva estafa que está creciendo en la CDMX: “montapeleas”. Se trata de una modalidad de extorsión, donde los criminales utilizan perros entrenados para comenzar una pelea y después responsabilizarte por los daños ocurridos y hacerte pagar fuertes cantidades de dinero.

En la CDMX las agresiones y peleas de perros son ilegales y se castigan hasta con 12 años de cárcel, tema que conocen perfectamente los estafadores y con ese contexto amedrentan a los dueños de los perros y los convencen de pagarles.

¿Cómo operan los montapeleas de perros?

El modus operandi es muy parecido a los “montachoques”, los estafadores ubican a víctimas distraídas para atacar y entre la confusión aprovechan para intimidar y culpar. No están solos, operan en células delictivas para hacer más efectivo y rápido el crimen.

Colonias como Polanco y Condesa en la CDMX, así como en los municipios de Ecatepec y Tlalnepantla en el Edomex es donde se han registrado casos, y va en aumento. Guadalajara y Morelos también han detectado brotes de este delito. 

Además de los dueños de perros, los paseadores son las víctimas perfectas para esta extorsión, pues al llevar a varios animales es muy difícil controlarlos y terminan "siendo culpables".

¿Cómo evitar ser víctima de este nuevo fraude

Primero que nada, y es una de las medidas que más te pueden ayudar, debes ser responsable y tienes que pasear a tu perro con correa, además estar alerta ante el comportamiento de los otros perros y personas. Si tu perro reacciona agresivamente es recomendable llevarlo con bozal para evitar malas experiencias, con otros lomitos o personas.

  1. Pon atención a tu alrededor, no te distraigas con el celular
  2. Evita zonas solitarias al pasear con tu lomito
  3. Utiliza un bozal si tu perro es agresivo y si tiene antecedentes de ataques
  4. Si intentan extorsionarte no entregues dinero y contacta a las autoridades (marca al 911)
  5. Trata de grabar la situación, un video siempre puede ser una buena herramienta para defenderte
Llevar a una manada puede ser una llamada de atención para los extorsionadores y te haces blanco fácil. / Foto: Cuarto Oscuro

¿Qué dice la Ley sobre los montapeleas de perros?

Si bien la Ley no tienen tipificado como delito a este nuevo fraude, la extorsión agravada y el maltrato animal sí son penalizados hasta con cárcel.

Si te ha pasado, cuéntanos en nuestras redes sociales y con tu testimonio podemos ayudar a otros y frenar este nuevo fraude.