
Se confirmó que, en las costas de Yucatán, manadas de perros ferales atentan contra la vida de especies silvestres, entre las que se encuentran mamíferos y aves como los flamencos. Han sido los nidos de tortugas los que se han visto más afectados, pues los canes han aprendido a rastrearlos para excavar hasta llegar a los huevos para comérselos, e incluso se han reportado ataques a tortugas.
Sisal y Progreso son los puertos en donde han ocurrido estos casos, señaló José Alberto González Medina, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Yucatán (Profepa).
“Sí es preocupante esta situación, porque afectan ahorita que está el desove de tortugas, las atacan y las mutilan; entonces sí, ya habría que tener una coordinación con los ayuntamientos para darle una solución al tema de los perros ferales, que realmente sí está afectando”, aseveró González Medina.

Noticia Destacada
Mancha urbana amenaza a la Reserva Cuxtal de Mérida; animales enfrentan ataques de perros y atropellamientos
En este sentido, el responsable de Profepa en la entidad puntualizó que, aunque la mayoría de los casos han ocurrido en el litoral, también se han reportado ataques en otros sitios como en Mérida, en donde los perros en situación de calle, atentan contra pequeños mamíferos y reptiles que se encuentran en áreas urbanas.
En las últimas semanas, de acuerdo con el titular de Profepa, se registraron más de tres casos en los que los perros ferales atacan a animales silvestres. Incluso, algunos de estos casos se han documentado en las redes sociales. En un video se aprecia cómo una jauría llega a la ciénega del puerto de Sisal, con intención de atacar a los flamencos.
Por último, González Medina recalcó que se estará trabajando continuamente con los ayuntamientos de municipios costeros, para tratar de alejar a las jaurías de las zonas con fauna nativa, asimismo, se exhortará a las administraciones municipales para que brinden pláticas de tenencia responsable de sus mascotas, para evitar que los perros ferales proliferen de manera rápida.