
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, resaltó este jueves el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la negociación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, que permitió frenar el incremento de aranceles previsto para el 1 de agosto y extender las conversaciones comerciales por 90 días adicionales.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard subrayó que el resultado de la llamada telefónica representa una posición ventajosa para México frente al resto de los países, ya que el 84.4 por ciento del comercio bilateral sigue amparado por el T-MEC, sin tarifas adicionales.
“Ninguna otra nación tiene este nivel de cobertura comercial libre de aranceles con Estados Unidos”, afirmó.
México evita alza de tarifas y gana tiempo para un nuevo pacto
El funcionario destacó que, además de mantener el beneficio del tratado, México logró evitar que el 25 por ciento de aranceles aplicables a productos fuera del T-MEC aumentara, como estaba programado para entrar en vigor mañana.
Noticia Destacada
Presidenta Sheinbaum logra frenar aumento de aranceles de EU y obtiene 90 días para negociar acuerdo comercial
Este resultado, dijo, se consiguió sin hacer nuevas concesiones al Gobierno estadounidense, lo que fortalece la posición del país en futuras negociaciones.
Ebrard consideró que el manejo de la conversación por parte de Sheinbaum fue “espléndido”, destacando su firmeza y capacidad de persuasión para defender los intereses nacionales.
“Es un logro muy grande que beneficia a la economía mexicana y da certeza al comercio bilateral”, señaló.
Próximos pasos en las negociaciones con Estados Unidos
Según el secretario de Economía, los siguientes 90 días serán clave para avanzar en un acuerdo más amplio y duradero, que cubra tanto aspectos arancelarios como no arancelarios.
Ebrard adelantó que el objetivo es acercarse a una eventual renovación del tratado comercial entre ambos países bajo condiciones favorables para México.
“El acuerdo alcanzado no es solo una prórroga; es una condición especial que ningún otro país ha logrado”, concluyó Ebrard, al destacar que la estrategia de “cabeza fría y firmeza” impulsada por la presidenta Sheinbaum ha dado un resultado positivo para la estabilidad económica del país.
IO