
La agencia calificadora Moody’s Ratings anunció que puso en revisión para una posible mejora la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la empresa estatal y el Gobierno federal presentaran el “Plan Estratégico 2025-2035”.
El objetivo de este programa es que la petrolera deje de depender del financiamiento de la Secretaría de Hacienda para el año 2027.
De acuerdo con un comunicado, Moody’s colocó en revisión al alza la calificación de familia corporativa (CFR) de B3, la evaluación de riesgo crediticio base (BCA) de CA, y las notas de bonos senior quirografarios respaldados por B3.
La medida también incluye al Pemex Project Funding Master Trust y al programa de bonos internacionales, que antes mantenían una perspectiva negativa.
Plan para reducir deuda y mejorar liquidez
La decisión responde al plan presentado por el Gobierno mexicano, que contempla una reducción de los pasivos de la petrolera, estimados en casi 99 mil millones de dólares, además de 23 mil millones relacionados con proveedores.
Para ello, en julio se realizó una emisión internacional de Notas Estructuradas Pre Capitalizadas (P-Caps) por 12 mil millones de dólares, con vencimiento en 2030.
Moody’s destacó que Pemex, en coordinación con Hacienda y la Secretaría de Energía, implementa una estrategia de financiamiento bajo esta estructura, lo que permitirá mejorar su calendario de pagos y el perfil de liquidez.
Además, se prevé la creación de un Fondo de Inversión que apoyará proyectos en el sector de exploración y producción (upstream), con la intención de recuperar la caída en la producción en los próximos dos o tres años.
Expectativas de la calificadora
La agencia advirtió que su revisión concluirá en el tercer trimestre de 2025, una vez que se cierren las transacciones financieras previstas.
También señaló que será clave la publicación de detalles adicionales sobre el fondo de inversión y las medidas que adopte el Gobierno para cubrir las amortizaciones de deuda que vencen en 2026 y 2027.
Aunque Moody’s reconoció señales positivas, precisó que la mejora en la calificación dependerá de que Pemex logre implementar medidas estructurales que reduzcan de manera efectiva sus necesidades de liquidez y aseguren su sostenibilidad financiera.
IO