
El ex Secretario de Gobierno, Armando Constantino Toledo Jamit, es socio de Mario Alberto Ávila Lizárraga, acusado en Estados Unidos de pagar sobornos a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) para obtener contratos de la empresa mexicana. En 2013 se asociaron para fundar la empresa Penta Financial, S.A.P.I. de C.V. SOFOM, E.N.R.
De acuerdo con la información publicada a nivel nacional, Penta Financial es una financiera con sede en la ciudad de San Francisco de Campeche, con base en el acta constitutiva consultada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPC).

Noticia Destacada
Campesino lleva cuatro días desaparecido en la selva de Escárcega; lo buscan con drones y brigadas
Toledo Jamit inició como funcionario público en el periodo gubernamental 2021-2027, el 16 de septiembre de 2021, cuando recibió el nombramiento como Jefe de la Oficina de la Gobernadora, cargo en el que estuvo hasta el 30 de septiembre de 2023, y posteriormente asumió como Secretario de Gobierno en sustitución de Aníbal Ostoa Ochoa.
El pasado 11 de agosto se dio a conocer la acusación de la justicia estadounidense en contra de Ávila Lizárraga y el empresario tabasqueño Ramón Alexandro Rovirosa Martínez, ambos radicados en Texas, quienes pagaron 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción (PEP).
Incluso el gobierno americano señaló que Rovirosa Martínez también tiene vínculos con cárteles del narcotráfico. Ávila Lizárraga está prófugo, y la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada cateó una propiedad en Lomas del Castillo presuntamente relacionada con él. Ávila Lizárraga fue funcionario de Pemex entre 2010 y 2012 como subdirector de Mantenimiento y Logística en la Coordinación de Servicios Marinos de PEP. En 2014 fue investigado por firmar un contrato de 834 millones de pesos a favor de la empresa Oceanografía.
En febrero de 2023, Toledo Jamit apareció en un video recibiendo fajos de billetes, junto con Raúl Aarón Pozos Lanz y Rocío Abreu Artiñano. El 7 de enero de 2025, Toledo Jamit presentó su renuncia como Secretario de Gobierno por “motivos personales”.