Un hallazgo arqueológico vuelve a sorprender a la comunidad cultural y científica de México y el mundo, en esta ocasión realizado en los valles centrales de Oaxaca: corazón de la civilización zapoteca.
La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer este importante descubrimiento el cual fue catalogado como el más importante de México en la última década.
La Tumba 10 de Huitzo hipnotizó a los arqueólogos y científicos, pues fue descubierta en un extraordinario estado de conservación, que permite observar a detalle los vestigios del que podría ser un recinto funerario dedicado a un personaje de alto rango o relevante en la civilización zapoteca.
"Su antigüedad se estima corresponde al año 600 de nuestra era, realizada por zapotecos como un ritual o veneración a sus ancestros. El búho que decora la entrada hace alusión a la noche, la muerte y el poder, y de bajo de su pico se resguarda el excepcional rostro pintado de un zapoteco al que posiblemente estuvo dedicada la tumba".
"La cámara funeraria tiene paredes pintadas: una procesión de personajes que llevan bolsas de copal y caminan hacia la entrada. Esta excepcional tumba, ya en resguardo y protección del gobierno de México y la Secretaría de Cultura, a través del INAH, está siendo atendida, registrada y restaurada por expertos de distintas disciplinas, para su conservación", detalló la Secretaría de Cultura.
Noticia Destacada
FBI captura en México a Ryan Wedding, uno de los fugitivos más buscados: Kash Patel reconoce apoyo del gobierno de Sheinbaum
La Presidenta Sheinbaum, durante su conferencia "Mañanera del Pueblo", destacó que el descubrimiento fue posible gracias a una denuncia anónima por saqueo realizada el año pasado.
Según la jefa del Ejecutivo Federal, esto permitió la intervención oportuna de las autoridades culturales. Ahora la Tumba 10 ya está resguardada y siendo investigada por el INAH.