El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó la actualización del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que estará vigente a partir del 1 de febrero de 2026, un ajuste que impacta directamente en el cálculo de multas, contribuciones, créditos, sanciones y diversas obligaciones previstas en leyes federales y estatales.
De acuerdo con el organismo, para 2026 el valor de la UMA será de $117.31 pesos diarios, $3,566.22 pesos mensuales y $42,794.64 pesos anuales, cifras que sustituyen a las vigentes durante 2025.
¿Qué es la UMA y para qué se utiliza?
La Unidad de Medida y Actualización es una referencia económica expresada en pesos que se utiliza para determinar la cuantía de pagos y obligaciones contempladas en distintos ordenamientos jurídicos.
Desde su creación, la UMA sustituyó al salario mínimo como unidad de referencia, con el objetivo de evitar que los aumentos salariales impacten de forma automática en multas o adeudos administrativos.
Actualmente, la UMA se aplica en el cálculo de multas, créditos fiscales, cuotas, límites de deducciones, aportaciones, sanciones y otros conceptos establecidos en leyes federales, estatales y disposiciones jurídicas derivadas de estas.
Noticia Destacada
La economía mexicana resiste y se reconfigura; mira cuál es la razón
Cómo se calcula el valor de la UMA
El INEGI explicó que la actualización de la UMA se realiza de forma anual, conforme a lo establecido en el artículo Segundo Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo.
El procedimiento consiste en multiplicar el valor de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de sumar uno más el crecimiento porcentual interanual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) correspondiente a diciembre del año previo.
En este caso, la variación anual del INPC registrada en diciembre de 2025 fue de 3.69 por ciento, porcentaje que sirvió de base para el ajuste de la UMA en 2026.
Fundamento legal de la actualización
El cálculo y publicación del valor de la UMA es una atribución exclusiva del INEGI y se encuentra respaldada por el artículo 26, apartado B, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el decreto constitucional en materia de desindexación del salario mínimo y el artículo 29, fracción XX, del Reglamento Interior del INEGI.
Con esta actualización, la UMA para 2026 se alinea al comportamiento de la inflación y se consolida como el referente económico clave para múltiples obligaciones legales en México.
SÍGUENOS EN GOOGLE DISCOVER: DA CLICK AQUÍ
IO