Un 10 por ciento de los más de 4 mil 527 comercios al por menor registrados en el municipio de Campeche están en riesgo de cerrar definitivamente sus actividades ante lo que se avecina: un año complicado en materia económica y sin programas de desarrollo municipal por parte del Ayuntamiento capitalino, que, aunque cobra impuestos, deja mucho que desear en este tema.
La presidenta de la Federación del Pequeño Comercio en Campeche, María Candelaria González Cajún, destacó que, aunque no haya un aumento explícito en el cobro de impuestos, a partir del 1 de febrero se incrementarán las tarifas de algunos conceptos, como la de la recolección de basura, que estará tasada en la “Unidad de Medida y Actualización” (UMA).
De acuerdo con el presupuesto de ingresos del Ayuntamiento de Campeche para 2026, el cobro por el concepto de recolección de basura para “comercio, industria y prestación de servicios por mes” varía entre 5 y 300 UMAs, lo que se traduce en un costo de entre 113.14 pesos y 6 mil 774.84 pesos, con base en el valor actual de la UMA hasta el 31 de enero de 2026.
Noticia Destacada
En Campeche, cerca de 33% de los negocios son inseguros; carecen del dictamen de Protección Civil
Hasta el cierre de esta edición, se desconoce el valor exacto de la UMA entre el 1 de febrero de 2026 y el 31 de enero de 2027, pues esta información es actualizada mensualmente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Complicaciones
A la par, la líder de los pequeños comerciantes estimó que, para los campechanos, las complicaciones para el pequeño comercio del estado aumentarán debido a la falta de recursos, la escasa movilidad de dinero y otros problemas que afectan al sector, lo que genera parálisis en las ventas.
“Cuando suben las UMAs, vienen los incrementos, ahí nos dan en la torre. Tenemos que estirar los gastos para que nos alcance, pero tenemos esperanza de que, con el próximo año electoral, haya una negociación. Sin embargo, ni siquiera deberían cobrarnos nada si el Gobierno no es capaz de tener un programa para sacar adelante a las pequeñas empresas”, explicó.
Agregó que es prioritario que haya pequeñas empresas fuertes, para que se beneficie este sector económico del municipio y la entidad, pues el riesgo es que hasta un 10 por ciento de los establecimientos de este sector puedan cerrar.
Noticia Destacada
Huelga en el Monte de Piedad frena 48 mdp en operaciones en Campeche
Pequeños comercios
En cuanto al municipio de Campeche, los 4 mil 527 comercios al por menor están distribuidos de la siguiente forma: 3 mil 129 son comercios al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco; 552, de comercio al por menor de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado.
A estos se suman 844 comercios al por menor de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal, y 469 comercios al por menor que operan exclusivamente a través de internet, catálogos impresos, televisión y medios similares, entre otros.