
Adrián LeBarón, activista y padre de una de las víctimas del ataque armado contra la familia LeBarón en 2019, informó la detención de Jacinto N., alias ‘El Monster’, quien habría estado presente durante el asesinato de su hija Rhonita María Miller.
El detenido fue ingresado al penal del Altiplano, en el Estado de México, bajo medida cautelar de prisión preventiva.
Podría ser acusado de feminicidio y terrorismo
A través de sus redes sociales, LeBarón detalló que el detenido habría sido una de las últimas personas que vio con vida a Rhonita, quien murió junto a sus cuatro hijos durante el ataque ocurrido el 4 de noviembre de 2019, en los límites de Chihuahua y Sonora.
“Quizá fue la última persona que la vio con vida, quizá escuchó sus últimas súplicas, el último respiro... y la vio partir, como no debería morir ninguna mujer en México”, escribió LeBarón.
Noticia Destacada
Maestra Irma Hernández murió de infarto tras ser violentada por grupo armado en Veracruz
Se prevé que este martes se definan los delitos por los cuales Jacinto N. será vinculado a proceso, aunque el activista adelantó que se buscará imputarlo por feminicidio y terrorismo.
La masacre y la lucha por justicia
El ataque de 2019 dejó un saldo de nueve víctimas mortales, entre ellas tres mujeres y seis niños. Según versiones oficiales, un grupo del crimen organizado habría confundido a las familias con una banda rival.
Desde entonces, los LeBarón y otras familias como los Langford han exigido justicia mediante movilizaciones públicas y denuncias ante autoridades nacionales e internacionales.
“Hoy hay un presunto criminal menos en las calles”, expresó LeBarón. “Es menos posible que otra mujer sea asesinada, que deje huérfanos y familias rotas”.
La detención de ‘El Monster’ representa un paso más en el largo y desgastante proceso judicial que busca castigar a los responsables de una de las masacres más atroces ocurridas en el norte de México.
IO