
Como parte de un operativo antidrogas en Progreso, elementos de fuerzas federales y estatales detuvieron a dos personas con los alias de “Viejo Cruz” y “La Lupe", en un predio ubicado en la calle 84 entre 87 y 89.
De acuerdo con fuentes extraoficiales, fueron aseguradas diversas drogas, sin especificar cantidades, como cocaína, marihuana, cristal, pastillas psicotrópicas y otros enervantes.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido un comunicado oficial sobre los resultados del cateo, pero se espera que en las próximas horas se dé a conocer más información sobre los cargos que enfrentarán los apresados.
Esta diligencia se suma a uno que se efectuó en mayo pasado, cuando se detuvo a un conocido distribuidor de drogas apodado “El Huero Flaco”, en un inmueble que operaba como lavadero de coches en el Poniente del puerto.
La medida se llevó a cabo en la madrugada en un domicilio ubicado en la calle 31 entre 128 y 130, señalado por vecinos como punto de actividades sospechosas. El operativo concluyó poco antes de las 9:00 horas con la detención del presunto narcomenudista y el aseguramiento del predio.

Noticia Destacada
Detienen a tres pescadores por violar la veda del pulpo en Yucatán; estaban a días de iniciar la temporada
Participaron en el despliegue elementos de la Policía Estatal, agentes ministeriales y personal de la Secretaría de Marina, quienes resguardaron la zona mientras se llevaba a cabo la intervención. Durante el cateo, se incautaron diversas sustancias ilícitas, básculas y objetos relacionados con la venta de drogas.
Lavadero, como fachada
El inmueble, que estaba en renta y funcionaba como un aparente negocio de lavado de autos, se usaba como fachada para el narcomenudeo, una modalidad que, de acuerdo con las autoridades, se ha vuelto recurrente en la región.
Días antes, el 17 de mayo, también se detuvo a una pareja con, quienes fueron identificados como Robert “N” y Danna “N”, como resultado de un operativo en una vivienda ubicada en la calle 94-A con 89.
En el lugar, que servía como centro de distribución, decomisaron diversos productos listos para su venta similares a la cocaína, mariguana, cristal y otros artículos para la confección de narcóticos.
El sitio era un punto clave para la distribución de droga en la zona, por lo cual la intervención fue rápida y precisa. Pareja con droga fue detenida en Progreso gracias a la labor coordinada de los agentes.
Las personas y el producto decomisados fueron llevados a la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) y la casa quedó asegurada y bajo resguardo policiaco. El operativo se suma a otros llevados a cabo en el fraccionamiento Brisas de Mérida, donde se detuvo a tres personas y en Flamboyanes, donde aseguraron a tres narcos de seis que estaban el predio.

Noticia Destacada
Detienen en Mérida a Antonio “N", por presunta violación y e intento de feminicidio a una mujer en Cancún
Este hecho muestra el avance de las investigaciones y operativos coordinados en el municipio, donde constantemente se identifican nuevos puntos de distribución de sustancias ilegales.
Diligencias durante el año
Durante el tiempo transcurrido del año, se han decomisado en el estado poco más de 110 kilogramos de metanfetamina (cristal). Entre los principales decomisos están 15 de marzo (Mérida), en cateos simultáneos en tres predios se aseguraron 22 kilos de cocaína en polvo y tres en piedra (crack). Ese operativo también resultó en la detención de un presunto líder narcomenudista.
En el lapso del 14 al 16 de marzo (Mérida), en tres cateos efectuados se decomisaron nueve kilos de cocaína. 6 de febrero (Mérida y Chicxulub Puerto) se incautaron 0.5 kilogramos de cocaína en polvo y dos kilogramos de crack, que sumaron un total de 2.5 kilos de cocaína.
El 28 de enero (Mérida y Kanasín) se aseguraron 544 gramos de cocaína. 15 de enero (Mérida), en la colonia Dolores Otero, se decomisaron cantidades no especificadas de cocaína en polvo y crack.
Con este nuevo caso se suman más de 10 operativos antidrogas llevados a cabo en lo que va del año en Progreso, reflejo de una intensificación en las acciones contra el tráfico de estupefacientes en Yucatán. Anteriormente, una operación similar tuvo lugar en el municipio de Buctzotz que terminó con la detención de dos personas. Eso reforzó el enfoque de las autoridades policiacas en municipios considerados clave para la distribución de enervantes.