
A más de un año del desplome del escenario durante el cierre de campaña de Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro Garza García, un juez de control vinculó a proceso a dos empleados de Protección Civil de Nuevo León por su presunta responsabilidad en el incidente que dejó 10 personas muertas y 246 lesionadas.
Los señalados, identificados como Alberto “N” y José “N”, enfrentarán cargos por homicidio y lesiones a título de culpa, por los hechos ocurridos el 22 de mayo de 2024 en el Parque de Béisbol El Obispo, donde el evento fue suspendido abruptamente debido a fuertes rachas de viento que derribaron el escenario principal.
Imponen medidas cautelares y se abre investigación complementaria
Durante la audiencia, la defensa solicitó que se resolviera la situación jurídica de los imputados, por lo que el juez determinó su vinculación a proceso, con la medida cautelar de presentación mensual. Se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Noticia Destacada
Derrumbe de escenario en mitin de Jorge Álvarez Máynez provocó 9 muertos y más de 60 heridos en San Pedro Garza García
Imputan a otros tres funcionarios; empresa no comparece
En la misma audiencia también fueron imputados tres empleados más de Protección Civil de San Pedro: Gustavo “N”, Marisela “N” y Javier “N”, quienes solicitaron la ampliación del plazo constitucional, por lo que su audiencia se reanudará el próximo 8 de agosto.
Por otro lado, cuatro empleados de la empresa Proaudio, responsable de montar el escenario, no acudieron a comparecer, pese a estar señalados como posibles responsables del colapso estructural.
El evento que terminó en tragedia
La tragedia ocurrió a pocos minutos del inicio del evento, en el que se presentaría el grupo musical Bronco. Las condiciones climáticas adversas no fueron atendidas con protocolos adecuados, lo que derivó en una de las mayores tragedias en un mitin político reciente.
Este proceso marca los primeros pasos judiciales tras el siniestro, mientras las familias de las víctimas siguen exigiendo justicia y sanciones ejemplares para los responsables.
IO