
El Tren Maya seguirá operando y no está comprometida la seguridad del transporte en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, destacó el general Óscar David Lozano Águila, director del sistema ferroviario, tras recordar que la “imagen positiva” del transporte, que se mantiene pese al percance en Izamal, Yucatán, es gracias a los trabajos de difusión de las Secretarías de Turismo de los Estados mencionados.
Frente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que, tras el incidente, las personas que viajaban en el ferrocarril pidieron continuar su viaje en el Tren Maya; precisó que se tiene la seguridad de que no habrá cancelaciones por temor entre los usuarios del ferroviario.
“Los secretarios de Turismo estatales también nos ayudan muchísimo, especialmente en aquellos Estados que tienen gran derrama económica, como Quintana Roo y Yucatán; Campeche que ha mejorado la afluencia de turistas; Chiapas y Tabasco que también están teniendo resultados importantes”, destacó.
🔹 Herramienta de movilidad El general Lozano Águila recalcó que siguen trabajando en el Tramo 7 de la región peninsular, donde impulsan el desarrollo de poblaciones con pobreza en Campeche y Quintana Roo, con un grupo del Tren Maya en coordinación con el municipio y las organizaciones comunitarias.
Puso de ejemplo la región de Xpujil, Calakmul, Campeche, donde están sondeando cómo usar de manera regular este transporte.