Opinión

Frentes fríos, Nochebuena y Navidad 2025

A pesar de que usualmente en diciembre se presenta un cambio total en el comportamiento de los frentes fríos, durante la presente temporada, solo un sistema frontal provocó bajar las temperaturas a 15 grados.

Frentes fríos, Nochebuena y Navidad 2025
Frentes fríos, Nochebuena y Navidad 2025

Ya estamos en la recta final del año. Llegamos a la Nochebuena y Navidad, con la temporada de frentes fríos floja, con la afectación solamente de cinco, de los cuales únicamente dos han lo grado bajar las temperaturas a 15 grados Celsius, algo considerable pero sin llegar a fuertes.

Estamos en diciembre, cuando debe haber un cambio total en el comportamiento de los frentes fríos, con la afectación de 3 o 4 de los pronosticados para este mes, alguno con temperatura menor a 15 grados, pero resulta que solo uno ha logrado con intensidad de débil a moderada y de corta duración, ya que sólo duró dos días, aunque la masa de aire frío que le acompañó provocó las temperaturas más bajas de la presente temporada.

Fue el frente frío No. 21 y quinto de la temporada 2025-2026 el que llegó a la Península de Yucatán a 2025-2026; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó 23 para el país. La temporada empezó a fines de octubre para la península, y en ese mes se registró un temporal de lluvias considerado el más fuerte de los meses de junio a octubre.

El primer frente frío llegó el 29 de octubre, el No. 13 nombrado por el SMN, después llegaron tres muy débiles en noviembre, hasta que se presentó el 21 este mes a nuestro estado. Previamente, sistemas anticiclónicos bloquearon durante las primeras semanas de diciembre la llegada de los frentes fríos, pues ninguno ha llegado fortalecido al estado; la temperatura más baja registrada en esta temporada de frentes fríos ha sido –de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua– de 15 grados Celsius, en Becanchén, el 17 de diciembre, y en una estación del Proyecto del Cambio Climático en Yucatán en el poblado Escondido, ubicado atrás de la Sierrita de Ticul, en pleno Cono Sur, re portó el valor de 13 grados.

La temperatura más baja de esta temporada en la ciudad de Mérida ha sido de 14 grados, registrada en la estación FI-UADY, el mismo 17 de diciembre, y ese mismo día se registró también la más baja en la estación del Observatorio Meteorológico de la Conagua, con 16 grados. Por su parte, la costa de Progreso reportó 15.8 grados Celsius.

Todas estas temperaturas fueron provocadas por el frente frío No. 21 de la temporada y el quinto que afectó a Yucatán; el otro culpable de esta situación es el fenómeno meteorológico de La Niña, que por lo general hace que los inviernos no sean tan fríos en la Península de Yucatán, en Centroamérica y en el sureste de los Estados Unidos. Este día de Navidad tendremos un tiempo inestable, con cielo de medio nublado a mayormente nublado, con potencial de ocurrencia de lluvias al final de la tarde y por la noche; prevalecerá ambiente caluroso y bochorno durante el día y algo de fresco al anochecer del día 25, madrugada y amanecer del día 26, con vientos del este y noreste.

Así que será otra Nochebuena y Navidad con sabor a verano, como ha ocurrido desde el año 2014. Para finalizar, la tendencia de los modelos a largo plazo nos indican la presencia de un posible frente frío par fin de año, lo que haría que principios del 2026 haya algo de frío con temperaturas menores a 15 grados Celsius.