Opinión

¿Estamos en la era del Antropoceno?

“El Antropoceno es una propuesta de la era geológica que describe el período actual en donde la actividad humana se ha convertido en la fuerza dominante que altera significativamente los sistemas naturales del planeta”.

¿Estamos en la era del Antropoceno?
¿Estamos en la era del Antropoceno?

En las eras geológicas del planeta Tierra, actualmente estamos en la era del Holoceno, la más reciente del período Cuaternario que comenzó hace unos 11 mil 700 años tras el fin de la última glaciación, caracterizándose por un clima más cálido y estable que permitió el desarrollo de la civilización humana, la agricultura y las primeras ciudades, pero también se ha visto alterado por la actividad humana llevando a los científicos a proponer una nueva era: el Antropoceno, que con sólo mencionarlo causa terror y miedo en el mundo científico por las consecuencias que pueda acarrear este término.

El Antropoceno es una propuesta de la era geológica que describe el período actual en donde la actividad humana se ha convertido en la fuerza dominante que altera significativamente los sistemas naturales del planeta, incluido el clima, la biodiversidad y la geología, marcando además un impacto profundo y duradero superando ampliamente la era geológica anterior del Holoceno.

Este concepto del Antropoceno se caracteriza por la contaminación, el cambio climático, la desforestación y la urbanización con evidencias como el plástico y los gases de tipo efecto de invernadero, y aunque es ampliamente usado, aún se debate su oficialización científica. Esta nueva era viene acompañada de varios efectos en la vida de la tierra como son:

Impacto humano: las acciones humanas como la industrialización, consumo excesivo de recursos naturales y la agricultura han dejado una huella geológica, que es el indicador que mide el impacto humano en el medio ambiente, calculando la cantidad de tierra y mar necesarios para producir recursos que consumimos y absorber nuestros desechos.

Cambio climático: el aumento de gases de tipo de invernadero por la quema de combustibles fósiles debido al uso indiscriminado de petróleo, gas y carbón, ha tenido consecuencias irreversibles en la atmósfera.

Contaminación: es la presencia masiva de plásticos, residuos y otros elementos muy contaminantes en suelos y océanos, que podrían ser marcadores geológicos.

Alteración de ecosistemas: es la pérdida de biodiversidad y transformación de paisajes a escala global: estamos cambiando para mal todos los paisajes del planeta.

Al Antropoceno es un término informal, pero ampliamente reconocido y debatido por la ciencia; es un evento de trabajo que se estudia para que su posible inclusión formal en la escala del tiempo geológico; aunque aún no ha sido aprobado oficialmente, hay resistencia a aceptar la realidad que ya vive la tierra con sus más de 9 mil 600 millones de habitantes cuando nuestro planeta soporta hasta 12 mil 500 millones, por lo que en resumen se destaca que vivimos en una era definida por nuestra propia especie con cambios tan profundos que alteran la historia geológica del planeta tierra.

Las consecuencias que esto traerá son principalmente la contaminación ambiental pluriforme y con fronteras, con graves secuelas globales y también locales en forma simultánea, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono no sólo en el polo sur y, sobre todo, el incremento del efecto de gases tipo invernadero mortales para la atmósfera y que es el principal causante del calentamiento global que ha dado lugar a un severo cambio climático.

No declarar oficialmente que ya estamos en la era del Antropoceno es cerrar los ojos a la realidad, ya que estamos acabando con el planeta a pasos agigantados; sólo basta ver el incremento de la  temperatura promedio que en los Acuerdos de París –adoptados en 2015, dentro de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático– para el 2040 o 2050 debería ser máximo 1.5 grados Celsius, pero resulta que en el 2026 ya tenemos 1.44 grados. Parece mentira que 11 años después de los Acuerdos no se cumplirá la meta, condenando al planeta a cosas terribles en todos los sentidos: clima, recursos y principalmente la contaminación. Además, la Organización Meteorológica Mundial ya declaró el 2025 como el tercer año más caliente en 176 años.

Y usted qué opina, amable lector. ¿Ya estamos o en esa era geológica del Antropoceno de acuerdo con lo que está pasando en el planeta?