Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 27 de septiembre.- Habitantes de la colonia Xamankah pidieron la limpieza de diversos terrenos que se encuentran en el abandono, entre ellos un terreno conocido como la ex SAOP, donde se encuentran arrumbadas viejas maquinarias que fueron o aún son del ayuntamiento y que se han cubierto con la maleza.
Los habitantes señalaron que en este sector poblacional abundan los terrenos baldíos, que son propiedad de personas que han dejado de darles mantenimiento, ya sea por estar fuera del municipio o estar en otra colonia popular, pero afectando a quienes viven en los alrededores.
Indicaron que con las lluvias estos predios son nido de víboras y de mosquitos que transmiten enfermedades como dengue o zika, porque ahí se tira basura por otros habitantes de la misma colonia, a fin de no irse al basurero.
Entre los terrenos abandonados se ubica uno que fue conocido como la SAOP, y hasta donde hace un tiempo se ubicaban maquinarias que fueron parte del ayuntamiento, además de que ahí se depositaban llantas viejas cuando el ayuntamiento hacía descacharrización, de modo que consideran que es predio de la comuna.
Sin embargo, los habitantes pidieron a que el propietario de este lote, sea el ayuntamiento o el ejido o cualquier otra instancia, acuda a realizar el mantenimiento respectivo, porque de ahí están saliendo millones de mosquitos que afectan a la colonia y, sobre todo, de animales venenosos que salen en plena avenida principal.