Quintana Roo

Consultas gratuitas en Hospital General

Por José Ramos

CHETUMAL, 13 de enero.- Tras la desaparición del Seguro Popular, el Hospital General de Chetumal brinda de manera gratuita consultas y diversos servicios médicos solamente con presentar la credencial para votar o la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Personal del nosocomio informó que el costo de una consulta médica es de 105 pesos; no obstante, si el paciente presenta la credencial del Instituto Nacional Electoral o la CURP el servicio es gratuito.

Lo anterior tras la desaparición del Seguro Popular y la implementación del nuevo esquema de salud pública que impulsa el gobierno federal por medio del Instituto para la Salud y el Bienestar (Insabi).

En el Hospital General el módulo de afiliación y orientación del Sistema de Protección Social en Salud, mejor conocido como Seguro Popular, se encuentra totalmente cerrado y sin ninguna persona que pueda dar información.

No obstante, los trabajadores del extinto programa (Seguro Popular) que tienen contacto con las áreas clínicas, como son médicos, trabajadores sociales, psicólogos, entre otros, continúan desempeñando sus funciones en el centro hospitalario.

La titular de la Secretaría de Salud (Sesa) en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, señaló que el gobierno del Estado está a la espera de las reglas de operación del Insabi y del recurso para que opere el programa que supera los 473 millones de pesos.

Explicó que se trabaja en mesas de trabajo con el Insabi para que en el transcurso de la próxima semana se firmen los convenios de adherencia de Quintana Roo al programa, con lo cual iniciará la transferencia de recursos.

Aseguró que los servicios médicos en la entidad para personas que no cuentan con seguridad social están operando de acuerdo con los principios de gratuidad que propone la federación.

Finalmente, apuntó que en caso se realice el cobro de los servicios médicos a los derechohabientes del Insabi, se podrá realizar la denuncia respectiva, ya que los servicios médicos son gratuitos, de acuerdo con la adherencia de Quintana Roo al programa del gobierno federal.

Por su parte, el gobernador Carlos Joaquín González aseguró que la entidad aceptó implementar el Instituto de Salud para el Bienestar, mejor conocido como Insabi, e informó que se han invertido 230 millones de pesos en mejoramiento de hospitales, lo cual permitió certificar el 100 por ciento de los Centros de Salud en la entidad y garantizar que cumplan con las regulaciones establecidas por las autoridades nacionales para la adecuada práctica médica.