En lo que va del año se han recibido alrededor de 13 reportes relacionados con ilícitos que involucran a menores, entre ellos, acoso escolar, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
El año pasado se contabilizaron 181 llamadas, con un promedio mensual de 15 denuncias telefónicas por este tipo de conductas. La mayoría correspondió a hostigamiento, con 82 casos; seguido de grooming, 38; además se registraron situaciones de extorsión, difamación, amenazas y desaparición de adolescentes.
Noticia Destacada
“Ya no quieren ir a clases": Padres de familia de Cancún exponen acoso y agresiones dentro de las escuelas
Ante esta situación, integran tes de la Dirección General de Capacitación en Calidad, así como de la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), reforzaron sus estrategias preventivas mediante charlas impartidas durante febrero en planteles educativos y en espacios de formación de distintas dependencias.
Ayer se llevó a cabo una conferencia sobre prevención del acoso y hostigamiento sexual, con la asistencia de decenas de alumnos.
También se abordaron temas como el ciberbullying y grooming; según los expositores se explicó a los jóvenes en qué consiste el acoso a través de relaciones de confianza establecidas en redes sociales y otras plataformas digitales.
Involucran a tutores
Por su parte, personal de la Dirección de Prevención de Riesgos Psicosociales de NNA trató asuntos vinculados con delitos informáticos, en sesiones dirigidas también a madres y padres de familia, a fin de que conozcan herramientas para proteger a sus hijos en la era digital y promover una navegación más segura.
En este contexto, se precisó que estas jornadas informativas buscan sensibilizar a la población infantil y juvenil sobre los peligros existentes en Internet, ofreciendo recomendaciones como evitar compartir datos personales con desconocidos.
Respecto al ciberbullying se explicó que el uso de la tecnología puede emplearse para intimidar o agredir de manera reiterada, por lo que se exhortó a las víctimas a denunciar y no guardar silencio.
Noticia Destacada
Escuelas particulares de Chetumal sin protocolos: docentes quedan sin plan de acción ante violencia
Se brindaron orientaciones para prevenir delitos como la trata de personas o pedofilia, además de ayudar a los estudiantes a identificar escenarios de riesgo y saber cómo actuar.
Durante las pláticas se informó sobre la Ley Olimpia, con junto de reformas que castigan la violencia digital y las violaciones a la intimidad sexual mediante el uso de tecnologías.
Asimismo, se puso a disposición el número 983 83 509 10, extensión 10010, de la Policía Cibernética, para la atención y denuncia de ilícitos en línea, se indicó.