El IMSS Bienestar espera autorización para la llegada a Quintana Roo de 30 médicos, que se sumarán a los 173 médicos cubanos, que desde octubre de 2024 al cierre de enero pasado, han llegado a la entidad para dar atención médica, especialmente en comunidades rurales, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia del pueblo de este martes 17 de febrero de 2026.
Ante la presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario sostuvo que la mayor parte de esos médicos están dando atención a la población de zonas rurales y comunidades apartadas y adelantó que el sistema IMSS-Bienestar espera autorización para 30 profesionales más, quienes se destinarán a los centros de salud más remotos de la entidad.
Noticia Destacada
Celebran llegada de más de 100 médicos cubanos a hospitales de Quintana Roo
“Entre los galenos ya llegados se incluyen médicos familiares, de atención general y especialistas, con áreas que abarcan ginecología y obstetricia, oncología, urología, ortopedia, oftalmología y odontología, entre otras”, recordó.
A nivel nacional, Robledo dijo que el IMSS informó que desde 2018 hasta 2026 han ingresado 10,127 médicos a programas de residencia, y en 2026 se prevé que 7,432 especialistas egresen. En los últimos dos años, se otorgaron más de 20 mil espacios de becas para residencias, y actualmente hay 25 mil 279 residentes en 393 sedes.
La mayoría de las personas que ingresan a estudiar alguna carrera relacionada a la medicina, lo hacen en instituciones educativas de la Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Guadalajara, explicó.
Postura de funcionarios del sector salud en Quintana Roo
Moisés Toledo, coordinador federal de IMSS-Bienestar en el estado, destacó que la llegada de los médicos cubanos responde a la necesidad de personal en zonas rurales, a través del programa “Salud casa por casa”, donde antes los pacientes esperaban horas por atención o tenían citas con semanas de anticipación.
Además, mencionó que se trabaja en el abasto de medicamentos para complementar la labor de los nuevos profesionales.
Durante su programa La Voz del Pueblo, Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, enfatizó la importancia de acercar servicios médicos de calidad a la población más vulnerable, tanto a través de la llegada de personal como de iniciativas como las caravanas de salud, que han brindado más de 277 mil atenciones desde abril de 2023 hasta junio de 2024.
Visión de médicos especialistas
Dr. Adrián Perera Puc, especialista en ginecología y obstetricia del Hospital general de Cancún, reconoce que la incorporación de nuevos colegas puede aliviar la carga de trabajo en zonas con alta demanda. Sin embargo, destaca la necesidad de garantizar la integración efectiva y la actualización continua en protocolos médicos locales para mantener la calidad de la atención.
“También urge la creación de más instituciones educativas que ofrezcan las licenciaturas de medicina en diferentes especialidades”.
En ese sentido, el Dr. Carlos García Rosado, ex presidente del Colegio de Pediatras de Quintana Roo, señaló que, aunque la llegada de médicos es positiva, es fundamental no olvidar el desarrollo profesional de los médicos mexicanos en la entidad.
Noticia Destacada
Campeche recibirá 9 equipos médicos de alta tecnología en 2026
Destacó que la formación continua y el apoyo a los profesionales locales son clave para construir un sistema de salud sostenible.
Actualmente en Quintana Roo, la oferta para estudiar medicina se concentra principalmente en instituciones privadas, destacando al menos siete universidades privadas y sólo una pública, la Universidad de Quintana Roo, (UQROO) que imparten la carrera de médico cirujano o áreas de la salud afines.
Las opciones más destacadas en Cancún incluyen la Universidad Anáhuac, Universidad La Salle (donde las colegiaturas superan los 10 mil pesos mensuales) Universidad del Sur, Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid), y Universidad Modelo, de acuerdo a una fuente de la Secretaria de Educación de Quintana Roo.