Quintana Roo

Da tregua el frío en Quintana Roo; aumenta el calor durante el día

Pobladores de zonas rurales acusan abandono institucional durante el periodo invernal; afrontan hasta 10°C.

El termómetro
rondará entre 9.2 a 18
El termómetro rondará entre 9.2 a 18 / Erick Romero

Las bajas temperaturas dan un poco de tregua; durante el final de la primera semana de febrero ha comenzado a aumentar el calor sobre Quintana Roo, con registros durante el día de 23 grados y sensaciones de 27 o más.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ante la salida del Frente Frío 32 de la Península, se esperan temperaturas superiores a los 25 grados durante el día; sin embargo, por las noches, la heladez continuará de forma menos severa, con un promedio entre los 9.2 y 18.

Noticia Destacada

Bajas temperaturas aumentan el uso de carbón y leña en colonias de Cancún

El pronóstico de hoy será el siguiente para los 11 municipios: Felipe Carrillo Puerto, Playa del Carmen, José María Morelos, Puerto Morelos y Tulum, con mínimas de 12 grados y un promedio máximo de 27; Othón P. Blanco y Bacalar, con 15 y 26; Benito Juarez y Lázaro Cárdenas, con 14 y 16 respectivamente y máximas de hasta 29; en Cozumel e Isla Mujeres el registro más bajo será de 17 y el más alto de 28, según la Coeproc.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en su pronóstico extendido a 96 horas, destacó que sobre la Península persistirán los efectos de norte y bajas temperaturas nocturnas. El ambiente diurno será agradable con sensación de calor, especialmente a la intemperie, sin lluvias significativas y con vientos más calmados.

Noticia Destacada

“Ni cobijas nos llegan": Familias de la colonia Bicentenario en José María Morelos enfrentan el frío sin apoyo

Dicho frente frío se desplazará con rapidez sobre el norte del país y el golfo de México, por lo que sus primeros efectos se prevén, a más tardar, para este fin de semana.

Estas condiciones climáticas pronosticadas pueden cambiar, sobre todo porque en el hemisferio norte aún continúan presentándose tormentas invernales históricas, que podrían adelantar o atrasar los cambios de temperatura.

Mientras tanto, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a mantenerse informada de las actualizaciones del clima, teniendo a la mano la ropa abrigada, evitando largas exposiciones a la intemperie y cambios bruscos de temperatura.

Ciudadanos mencionaron sentirse ignorados por las autoridades / Erick Romero

Vulnerables

Las comunidades rurales del municipio Lázaro Cárdenas enfrentan una situación alarmante a causa de un descenso térmico que ha llegado a los 10 grados. Esta condición ha obligado a familias en situación vulnerable a retomar prácticas ancestrales, como colocar brasas de carbón bajo las ha macas para combatir el frío.

La falta de abrigos e inexistencia de programas oficiales de apoyo invernal genera que la población asuma riesgos graves para su salud. Autoridades locales de San Antonio, La Esperanza, San Pedro y Héroes de Nacozari confirmaron que el desabasto de cobertores causa que ignoren el peligro de intoxicación a fin de evitar enfermedades por ex posición al clima, ya que este año el frío ha sido severo para la región.

De acuerdo con subdelegados municipales, el fenómeno climático ha superado la capacidad de adaptación de los habitantes, incluso de las generaciones más jóvenes. A diferencia de años anteriores, 2026 marca un precedente, rebasando las reservas domésticas de frazadas y ropa térmica.

Afectados dijeron que evitan enfermar por onda gélida, pero respiran humo tóxico / Enrique Cauich

Vicente Pech, vecino de la zona sur, describió la crudeza y aseguró que el frío cala los huesos. “Sabemos que el carbón es peligroso, pero cuando el cobertor no alcanza, no queda alternativa”, dijo.

Líderes ejidales y comunitarios expresaron un sentimiento generalizado de abandono. Señalaron que no hay programas activos para atender a familias vulnerables durante la temporada invernal, dejando a la población depender de recursos limitados, especialmente en comunidades alejadas de la cabecera.

El subdirector de Bomberos, José Gaspar Cauich, informó que se mantiene vigilancia constante en coordinación con autoridades locales. Aunque no se han reportado incidentes por incendios o intoxicación, advirtió que el riesgo es latente. Recalcó que el monóxido de carbono es altamente peligroso y que el uso de braseros en espacios cerrados puede provocar asfixia y complicaciones respiratorias graves.

Protección Civil recomienda alternativas sin fuego así como usar cubrebocas incluso dentro del hogar y vestir varias capas de ropa