Quintana Roo / Cancún

Roban por cuarta vez en secundaria y dejan sin clima a 160 alumnos en Cancún

La sustracción de cables afectó a 160 alumnos que se quedaron sin el aire acondicionado.
Padres de familia de la “Ricardo Flores Magón” exigen a la Secretaría de Educación una respuesta rápida.
Padres de familia de la “Ricardo Flores Magón” exigen a la Secretaría de Educación una respuesta rápida. / Liza Vera

Aumentan los robos en escuelas de la ciudad; el caso más reciente ocurrió en la secundaria general “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la avenida Kabah, entre las Rutas 4 y 5, que por cuarta vez fue blanco de la delincuencia.

El robo de cableado eléctrico dejó sin funcionamiento el sistema de aire acondicionado en dos salones, afectando directamente a 160 alumnos durante la jornada escolar del viernes.

Noticia Destacada

Escuelas de Cancún implementan medidas para prevenir golpes de calor por las altas temperaturas

De acuerdo con datos de la SEQ, en lo que va de 2025 se han registrado, al menos, 83 reportes de robos y actos de vandalismo en escuelas públicas de Quintana Roo, la mayoría en Cancún y Chetumal.

Los principales blancos han sido el cableado eléctrico, equipos de cómputo, mobiliario, así como los aires acondicionados.

El director del plantel, Adrián Iván Salazar Ferráez, confirmó que el hurto fue detectado alrededor de las 7:00 horas, al iniciar las clases, y representa la cuarta incidencia similar en el último año.

El plantel atiende a un total de 860 estudiantes, de los cuales 520 están inscritos en el turno matutino y 340 en el vespertino. Para cubrir las actividades académicas la escuela cuenta con 38 docentes y 11 trabajadores administrativos.

El monto de las pérdidas asciende a alrededor de 90 mil pesos, considerando el costo del cableado, la reparación de los ductos y la reinstalación del sistema de climatización, indispensable ante las altas temperaturas que se registran en la ciudad, comentó Ruperto Chávez, padre de un estudiante, quien solicitó a las autoridades cumplir con su promesa de ampliar la barda del plantel y la seguridad perimetral.

“Una vez más hemos sido víctimas de la misma gente que ya hemos reportado ante las autoridades e incluso denunciado… y siguen caminando por las calles como si nada pasara”, aseguró.

Noticia Destacada

Falla en instalación de aires acondicionados pone en riesgo a 760 alumnos en escuela de Cancún

En redes sociales externaron: “La extienda del ISSSTE, que colinda con nuestra escuela, se ha convertido en un refugio de personas en situación de calle cuya actividad diaria es robar para conseguir droga”.

Agregaron que “esto no solo ha deteriorado nuestro entorno, sino que representa un peligro latente para nuestros jóvenes”.

“Sospechamos que roban el cobre para venderlo y financiar sus vicios”, señaló el director.

Pese a las constantes denuncias ante las autoridades educativas y de seguridad, hasta el momento no hay ninguna persona detenida por estos hechos.

Al igual que varios padres de familias que externaron sus opiniones en redes sociales, Salazar Ferráez pidió reforzar la barda colindante con el ISSSTE, elevarla y colocar sistemas de seguridad para frenar los robos que afectan directamente el entorno escolar.

Padres de familia manifestaron su molestia por la falta de acciones concretas. A través de redes sociales exigieron a la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y a la policía estatal una respuesta rápida, no sólo para este plantel, sino para el conjunto de escuelas que enfrentan problemas similares.

Este es el texto que subieron a redes sociales: “Como comunidad escolar, alzamos la voz una vez más. Pedimos con urgencia que se construya la barda de seguridad que colinda con la extienda del ISSSTE”.

El documento continúa revelando que personal del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo) ya visitó el plantel en diferentes ocasiones y según toman medidas de la barda, pero la obra no se concreta.

Ante esta situación hicieron un llamado respetuoso pero firme a la gobernadora Mara Lezama, de quien dijeron siempre está “atenta a la juventud, y a la secretaria de Educación, Elda Xix, para que esta vez se escuche y atienda esta petición que no puede esperar más”.

Expresaron que la seguridad de los jóvenes debe ser prioridad. “¡Queremos una escuela segura, libre de riesgos y con muros que protejan los sueños de nuestros estudiantes!”, afirmaron.