Quintana Roo / Cancún

Renuncia presidente de la Asociación Estatal de Boxeo de Quintana Roo: Víctor Hugo García

La renuncia que se realizó en la reunión con los medios, en el cual autoridades deportivas locales y nacionales aclararon el incidente del boxeador Gael Soto.

Víctor Hugo García, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, presentó su renuncia.
Víctor Hugo García, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, presentó su renuncia. / Foto: Rafael García

Víctor Hugo García, presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, presentó su renuncia al cargo, después de señalar que asumió la responsabilidad correspondiente a los hechos acontecidos en el gimnasio de la 259, dónde un boxeador fue noqueado y quedó inconsciente en el centro del cuadrilátero, en el cual según asistentes no había una ambulancia con paramédicos en el inicio de las eliminatorias municipales rumbo a la Olimpiada Nacional CONADE 2026.

La renuncia que se realizó en la reunión con los medios, en el cual autoridades deportivas locales y nacionales aclararon el incidente del boxeador Gael Soto y anunciaron la reorganización del boxeo de Quintana Roo, después del suceso.

La reunión que se realizó en las instalaciones del IMD, en la cual autoridades municipales y federativas, precisaron los hechos ocurridos durante la eliminatoria municipal de boxeo rumbo a la Olimpiada Nacional 2026.

Reunión que estuvo encabezada por el presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Óscar Contreras González, así como el Presidente de la Asociación Estatal de Boxeo, Víctor Hugo García; y Saúl Soto, padre del boxeador y el director del instituto Municipal del Deporte (IMD).

En su oportunidad, Óscar Contreras González, presidente de la Federación Mexicana de Boxeo precisó que el incidente no correspondió a un nocaut, como se insinuó en espacios informativos.

Noticia Destacada

Capturan a presunto vendedor de drogas con más 80 dosis en Supermanzana 91 de Cancún

“El joven Gael Soto presentó un episodio de baja presión y fue atendido de inmediato por el personal paramédico. En el boxeo amateur, la seguridad de los atletas es prioritaria y los protocolos se aplicaron de manera correcta”, señaló. Asimismo, reconoció el desarrollo sostenido del boxeo en Quintana Roo durante los últimos 20 años y destacó la labor realizada por Víctor Hugo García al frente de la Asociación Estatal.

El padre del pugilista, Saúl Soto, reiteró que su hijo “nunca fue noqueado, permaneció consciente en todo momento y salió del ring por sus propios medios”. Explicó que Gael recibió atención médica oportuna y se encuentra en recuperación, contando siempre con el respaldo del director del Instituto del Deporte.

Destacó además que el deportista cuenta con una trayectoria sólida, incluido un campeonato estatal, y continúa preparándose con miras a su crecimiento profesional.

Finalmente, la entrenadora del boxeador, Sunilda González Duquesne, informó que Gael Soto estaba ganando el combate al finalizar el primer round, pero manifestó sentirse mal, por lo que se decidió recostarlo, darle aire y tomarle signos vitales, recalcando que la suspensión del encuentro respondió a medidas preventivas y que en ningún momento estuvo en riesgo la integridad física del joven boxeador.