Quintana Roo / Cancún

“De 80 termine pagando 120 pesos": Aumentan las quejas contra conductores de plataforma en Cancún

Usuarios aseguran que, además de aumentar las tarifas, cancelan o toman las rutas más largas para cobrar más.

Algunos operadores de la plataforma de transporte acusaron que quienes incurren en las malas prácticas son extaxistas
Algunos operadores de la plataforma de transporte acusaron que quienes incurren en las malas prácticas son extaxistas / Mario Hernández

Las inconformidades contra algunos choferes de plataformas de transporte (principalmente DiDi Exprés y DiDi Taxi) se agravaron, varios usuarios aseguran que las tarifas son cada vez más elevadas.

Además, acusaron falta de seriedad por parte de ciertos operadores pues, aunque la aplicación indica 10 minutos de espera por el tráfico, en el minuto ocho o nueve cancelan el servicio; otros toman rutas más largas para aumentar el costo sin respetar el precio mostrado antes de aceptar el viaje. Asimismo, cuando el pago es con tarjeta, en ocasiones el cobro se realiza incluso antes de que llegue el conductor.

Noticia Destacada

“No sólo es miedo a que te asalten": Conductores de Uber y Didi en Cancún exponen la deficiencia de los filtros de seguridad

“Ya me ocurrió en cuatro ocasiones y en todas he discutido con los operadores. El primero era de DiDi Taxi, lo malo es que no anoté su número económico”, comentó la usuaria Angélica Guevara.

Agregó que pidió el servicio en Plaza Outlet (Andrés Quintana Roo) hacia Andalucía (Las Torres y 135), pero, en lugar de seguir por la misma avenida, dio vuelta en U a la altura de la Kohunlich, regresó y entró por avenida del Bosque para ir por la Luna.

“Le dije que esa vuelta era innecesaria, pero respondió que así lo marcaba la aplicación. Al final, en vez de cobrarme 87 pesos, terminé pagando 120, lo cual es un abuso”, dio a conocer la usuaria.

Pasajeros han reportado que algunos conductores optan por rutas más largas para aumentar la tarifa / Mario Hernández

Otros pasajeros señalaron que no es conveniente pagar con tarjeta, ya que en ocasiones el sistema carga el monto antes de que el operador llegue, lo que consideran incorrecto porque, si el conductor o el cliente decide cancelar el traslado por cualquier motivo, éste ya aparece pagado.

Por su parte, algunos choferes aceptaron que sí han detectado fallas en las plataformas, a veces con tarifas más altas o más bajas, aunque aclararon que la aplicación y el mapa sólo funcionan como recomendación, pues lo ideal es elegir la ruta más corta.

“Quienes trabajamos en plataformas sabemos que para generar bonos lo más conveniente es tomar el camino más rápido. Si los usuarios notan que un conductor hace lo contrario, deben reportarlo”, comentó Alberto Hernández, operador de DiDi. Aseguró que quienes hacen esas prácticas son taxistas o exruleteros.

Agregó que “a nosotros nos conviene usar rutas cortas para reducir tiempo, gastar menos gasolina y estar disponibles para el siguiente viaje”.

Noticia Destacada

No solo es en Cancún; taxista de la CDMX es exhibido por cobrar ¡700 pesos en viaje de 5 minutos!

Reveló que no tiene sentido alargar el trayecto, aunque sí ha escuchado de algunos pasajeros que les ha pasado.

“Las indicaciones de la app sólo son sugerencias y para mí son por seguridad, pero la tarifa no debería variar”, aclaró.

Otros conductores coincidieron en que, a más corta distancia, menor consumo de combustible y desgaste del vehículo, lo que se traduce en más trayectos y, por ende, mayores ingresos.

Algunos choferes aseguraron que, incluso, entre más viajes completen les otorgan un bono.

Aclararon que últimamente las plataformas han tenido algunos errores —o quizá fallas de internet— y las tarifas han cambiado durante las semanas recientes, pero las rutas más largas son responsabilidad de conductores tramposos.