
Un grupo de al menos 50 conductores se manifestó por poco más de tres horas a las afueras de las oficinas de la dependencia estatal en Benito Juárez, exigiendo transparencia en las detenciones efectuadas por los agentes de movilidad, a quienes señalan por detener vehículos particulares como si pertenecieran a alguna plataforma de transporte, y quitarles las placas.
La manifestación, que se llevó a cabo durante horas de la tarde, movilizó de inmediato a elementos de la Policía de Tránsito Municipal, quienes acudieron hasta la calle Alcatraces 45C, donde implementaron un operativo para agilizar la vialidad en ese punto de la ciudad.
Omar Espudor, abogado, señaló que estos actos de molestia a los ciudadanos llevan una semana presentándose en las calles de Cancún, al detener unidades particulares y retirarles las placas de circulación como si fueran parte de alguna plataforma digital que brinda servicio de transporte público a la ciudadanía.
El representante legal consultado asegura que esta problemática ha afectado a más de 50 familias, quienes terminaron perdiendo su placa o su carro debido al criterio utilizado por los agentes de esta dependencia durante sus operativos.
“A mí me detuvieron solo porque me estacioné para subir a mi mamá en la parte de atrás del carro, por un problema de salud que tiene. De inmediato, un elemento de Movilidad nos marcó el alto, nos cerró el paso como si fuéramos delincuentes y comenzó a pedirme documentos que no conozco, que tengo que estar inscrito en una plataforma y más cosas que ni al caso, porque no me dedico al transporte público. Pero no entendieron, y mientras hablaba con uno de ellos, el otro me quitaba la placa. Inclusive me rompió el portaplacas que tenía. Por eso me fui detrás de la patrulla para que me las regresen”, señaló uno de los afectados.
Por otra parte, operadores de las diferentes plataformas de movilidad que operan en el municipio señalaron que están cansados del acoso implementado por los agentes del IMOVEQROO, quienes los detienen de manera constante en busca de cualquier pretexto para ejecutar algún tipo de multa.
Ante esta situación, representantes de estos grupos de plataformas digitales presentes en la manifestación advirtieron que, de continuar el acoso, tomarán cartas en el asunto y no descartan tomar las calles de Cancún para ejercer presión hasta que sean escuchados, ya que en las oficinas cierran los portones e impiden el acceso a los ciudadanos.