El sector turístico de Chetumal enfrenta una crisis económica debido a la baja demanda de ocupación hotelera y viajes hacia el vecino país de Belice vía marítima, los cuales han bajado desde mediados del 2025 y se encuentran muy por debajo de la afluencia recibida durante el 2024; en el caso de la ocupación hotelera actualmente se registra alrededor de un 30% en comparación con el año anterior en los hoteles que se encuentran en el centro de la ciudad.
Si bien en la Terminal Marítima Internacional de Chetumal se percibe la llegada de visitantes extranjeros que llegan a la taquilla, uno de los capitanes de las tres embarcaciones estacionadas, quien prefirió no dar su nombre, señaló que la afluencia de turistas es baja, que algunos viajes van medio llenos y algunos sí se llenan: “Tuvimos más gente el año pasado, la verdad, bastante más”, señala.
Noticia Destacada
Sufren malos tratos meseros de zona restaurantera en Calderitas, el servicio al cliente es un trabajo para quienes no tienen otra opción
En ese sentido, indicó que han pasado meses en esa misma situación: “Sí, ya van varios meses así, yo creo que casi todo el año ha estado bajo; si no, al menos desde mitad de año, por ahí de mayo o junio. Ahorita por las vacaciones hay un poquito más de gente, pero en general estuvo bajo el año, esperamos que estos días mejore un poco”.
Por otro lado, en lo que respecta al sector hotelero, una de las trabajadoras coincidió en que la llegada de visitantes ha sido muy baja: “En relación con el año pasado, ahorita tenemos como el 30% de ocupación nada más, ha bajado más de la mitad. Yo creo que es un poco por el tema de Tulum, siento que los turistas quedaron ciscados por los precios y por eso ya no llegan hasta aquí al sur, prefieren irse a Playa del Carmen o Cancún, allá a la zona norte. La verdad, está muy bajo”.
Noticia Destacada
Restauranteros enfrentan Navidad complicada en Chetumal y Bacalar
Otra trabajadora de otro hotel señaló que su situación no es tan mala, pero tampoco han registrado incrementos en ocupación, aunque su mercado principal son los ciudadanos beliceños: “Pues hemos estado como el año pasado, a pesar de que el hotel no es tan grande sí tenemos gente porque llegan grupos de beliceños aquí de vez en cuando, eso ayuda a que siempre haya gente en el lugar. Yo creo que también depende mucho el trato que se le dé al cliente para que regresen a los hoteles donde se hospedan cuando vienen”.
De modo que las empresas dedicadas al sector turístico que existe en Chetumal mantienen números bajos, casi desde los mismos meses que se registra en lugares aledaños como las comunidades de la Ribera del Río Hondo, Xul-Ha e incluso el municipio de Bacalar, por lo que llevan más de medio año resistiendo a la crisis económica que los está golpeando.