
El secretario de la Unión Ganadera Regional (UGR), Carlos Rodríguez, señaló que hasta el momento no se han registrado casos nuevos de contagio en las reses por gusano barrenador, sin embargo, los productores ganaderos mantienen las medidas de sanidad que se han aplicado desde la aparición del primer caso en la zona sur del estado, en la comunidad de Otilio Montaño del municipio de Bacalar.

Noticia Destacada
Recolectan más de 63 toneladas de basura en los alrededores de la sabana de Chetumal
Lo anterior, tras la aparición de nuevos casos en el vecino estado de Campeche, así como el primer caso de contagio humano en el estado de Chiapas, lo cual ha modificado el panorama que se mantenía hasta entonces para los ganaderos de la región sur-sureste del país, toda vez que se trata de los mismos estados en los que surgieron los primeros casos registrados en México, después de lo que llegaron hasta el sur del estado.

Al respecto, el secretario de la UGR indicó que el panorama en el estado se mantiene con los 11 casos detectados hasta principios del presente mes de abril, siendo Othón P. Blanco y Bacalar los municipios que se han visto comprometidos en ese sentido, sin embargo, hizo hincapié en que las medidas de sanidad se mantienen, así como los monitoreos implementados desde que surgió el primer caso en Quintana Roo.
Por lo que se mantienen a la expectativa de cualquier otro caso que pueda surgir, sin embargo, Rodríguez señaló que han actuado de manera inmediata ante cada caso que ha surgido, por lo que no se han despertado las alertas entre los ganaderos, ya que han sobrellevado de buena manera el tema del gusano barrenador.
Asimismo, tampoco existe preocupación o pánico por el caso humano, ya que el tratamiento que se les ha dado a los casos en las reses ha tenido buenos resultados, por lo que confían que cuentan con la atención médica necesaria para atender cualquier caso y evitar que se extienda a los humanos, ya que se mantienen trabajando con el gobierno estatal y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (Senasica).