Quintana Roo / Chetumal

Trabajadores de IMSS en Chetumal se manifiestan debido a deficiencias en el hospital

El personal reporta malas condiciones en el nosocomio, como falta de electricidad y equipo médico.
Otra de las inconformidades es la falta de personal médico
Otra de las inconformidades es la falta de personal médico / Williams Durán

Alrededor de 100 personas entre los que se encontraban personal médico y de salud, así como derechohabientes del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), situada en la ciudad de Chetumal, se manifestaron por segundo día consecutivo en el interior del nosocomio debido a los últimos incidentes y desperfectos que se han suscitado en la clínica.

Alrededor de las 08:00 a.m. del día miércoles, llevaron a cabo una “manifestación pacífica” con el fin de presionar a las autoridades federales ante las múltiples quejas y denuncias que existe hacia la actual administración del centro de salud.

Noticia Destacada

Trabajadores del ISSSTE reafirman su participación en protesta contra reforma

Con base en los testimonios del personal de salud, el Hospital General de Zona y Medicina Familiar No. 1 ha sufrido un gran deterioro en sus instalaciones y espacios debido a la falta de mantenimiento durante los 49 años que ha estado activo.

Por lo que los agraviados destacaron que las distintas áreas del nosocomio presentan deficiencias en cuanto a la disponibilidad de medicamentos, herramientas de trabajo e instalaciones dignas, la cuales, al encontrarse en un avanzado estado de deterioro, han afectado las necesidades médicas que los pacientes presentan todos los días. En ese sentido, el personal de salud destacó la falta de energía eléctrica en las áreas de Urgencias, Hemodiálisis, Laboratorio, Pediatría y Quirófano, entre otros espacios más.

De la misma manera, señalan que la ausencia de equipo médico, herramientas de trabajo y demás insumos les impide ofrecer un servicio eficaz hacia los derechohabientes, quienes resultan los más afectados al tener que verse obligados a trasladarse a otros centros de salud s en los estados más cercanos, donde muchas veces son recibidos con malos tratos debido a la falta de abastecimiento.

Exigen a las autoridades federales realizar la destitución del Delegado y la Directora del Hospital / Williams Durán

Asimismo, se destaca la falta de personal médico entre lo que se mencionan traumatólogos, urólogos y oftalmólogos. Durante la manifestación, también estuvo presente Kenya León Peniche, secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector de Salud, quien también expresó su disgusto ante las deficiencias que presenta el nosocomio.

Igualmente, León Peniche, anunció que el próximo martes, tendrá reunión con autoridades del IMSS en la Ciudad de México junto a representantes sindicales a nivel nacional, en el que expondrán las necesidades de los hospitales del país.

Por último, el personal de salud descartó algún tipo paro laboral o huelga, debido a la numerosa cantidad de pacientes que día con día acuden al Hospital. Asimismo, exhortaron a las autoridades federales realizar la destitución del Delegado y la Directora del Hospital.