
Derivado de la inflación que se ha registrado en el estado de Quintana Roo, el próximo regreso a clases se ha encarecido, ya que los precios de los útiles escolares, el calzado y los uniformes ha incrementado aproximadamente un 8% a 10%, según dio a conocer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Amir Padilla Espadas.
A solo unas semanas de que los estudiantes vuelvan a las aulas, el titular de la Canaco-Servytur dio a conocer que el precio de los insumos escolares ha incrementado entre un 8% y un 10%, derivado del alza del transporte. En ese sentido, indicó: “sabemos que la inflación pega en todos los productos, y Chetumal no queda fuera de esta realidad. Consideramos un aumento de entre 8% y 10% en insumos escolares”.
Por lo que se espera que este regreso a clases sea un duro golpe al bolsillo de cientos de familias chetumalenses, las cuales tendrán que desembolsar una cantidad mayor de dinero para poder cubrir los gastos que el ciclo anterior fueron menores, lo cual representará un gran esfuerzo para los padres de familia, así como un duro golpe a la economía familiar.
Sin embargo, Padilla Espadas señaló que, como cada año, se llevará a cabo la “Expo Regreso a Clases” como un apoyo a las familias othonenses, ya que ahí podrán adquirir gran parte de los útiles escolares hasta con un 20% de descuento, así como los hijos de los trabajadores de gobierno tendrán acceso a vales gubernamentales que forman parte de un acuerdo de 5 millones de pesos con los que se verán beneficiadas más de 100 papelerías de todo el estado.
Cabe mencionar que la Expo Regreso a Clases es una alternativa que se ha implementado desde algunos años atrás para darles un respiro a las familias de la ciudad, con el fin de que puedan adquirir todos los útiles escolares que sus hijos necesitan sin tener que endeudarse o quedarse con la lista de útiles a medias a causa del alza de los precios; además de que las papelerías se ven beneficiadas, siendo una estrategia para que tanto vendedores como compradores ganen.