Quintana Roo / Chetumal

Derivan aguas residuales en calles de colonia Flamingos

En la colonia se continúa suscitando el estancamiento de aguas residuales, lo que provoca malos olores
Derivan aguas residuales en calles de colonia Flamingos
Derivan aguas residuales en calles de colonia Flamingos

Alrededor de 100 familias de la colonia Flamingos IV Etapa sufren el estancamiento de aguas residuales en el exterior de sus domicilios, a causa de la falta de un sistema de drenaje adecuado en la infraestructura de las viviendas, hecho que afecta a los residentes desde la apertura de la localidad a inicios del 2019.

Pese a las constantes quejas emitidas desde varios años atrás, en la colonia se continúa suscitando el estancamiento de aguas residuales, lo que provoca malos olores y una “mala imagen” de la localidad.

Así pues, los residentes de la colonia señalaron que los encharcamientos que se encuentran en las 12 calles, que conforman la localidad, se deben a la deliberación de aguas residuales provenientes de las actividades de limpieza y lavado que realizan de manera cotidiana los residentes del fraccionamiento.

En ese aspecto, dado que las viviendas no cuentan con un drenaje subterráneo que se encargue de deliberar los desechos al sistema de alcantarillado, las aguas servidas terminan estancándose en el exterior de las casas, provocando malos olores y una gran concentración de “verdín”, puesto que las calles permanecen húmedas la mayor parte del tiempo.

Por tanto, los vecinos señalaron que debería implementarse un mejor sistema de drenaje, petición que algunos residentes han dado a conocer a las autoridades, pero que hasta el momento no han sido tomadas en cuenta. Aunado a ello, uno de los agraviados señaló que desde el principio debieron direccionar el desemboque de las aguas servidas hacia las áreas verdes que rodean la colonia, esto para aprovechar la capacidad de absorción que tienen los espacios con maleza.

Por otro lado, demás residentes subrayaron que no es mala idea destinar las aguas residuales a las calles, siempre y cuando sea agua de “lavado” únicamente, sin embargo, debido a que generalmente los residuos están mezclados con desechos de comida y desechos de mascotas, las aguas servidas suelen descomponerse más rápido, generando una mala imagen para la vecindad, así como un posible foco de infecciones para las familias con niños y adultos de la tercera edad.

En tanto, una de las agraviadas señaló: La calle Buenos Aires con 9 Norte siempre apesta, y así hay varias otras que han estado desde siempre. Asimismo, una madre de familia comentó: Son un asco las calles, siempre están así encharcadas, pero va con la colonia, porque el problema no solo es el charco, también los baches y la basura que luego la gente puerca viene a tirar a la 9 Norte.

Por último, una familia agregó: Llevamos 2 meses rentando aquí y sí se ven distintas estas calles con las otras colonias en las que hemos estado, más sucias pues, por las aguas negras, y apestan.