Quintana Roo / Chetumal

Oficializan expropiación de tierras ejidales en El Cafetal para obras del Tren Maya

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación y entrega los terrenos a Fonatur Tren Maya.

El proyecto contempla el Tren Maya como corredor humanitario para comunidades del sureste
El proyecto contempla el Tren Maya como corredor humanitario para comunidades del sureste / Especial

La Federación formalizó la expropiación de 02-37-82 hectáreas del ejido El Cafetal, en el municipio de Bacalar, para destinarlas a la construcción de edificios e infraestructura del Tren Maya de Carga, con lo que la superficie quedó a disposición de la empresa Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., a partir de este día, de acuerdo con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El polígono expropiado se localiza frente a la entrada a Mahahual y en las inmediaciones del paradero del Tren Maya en Chacchoben, una ubicación considerada estratégica para el desarrollo de obras vinculadas al turismo y al transporte ferroviario de carga.

Noticia Destacada

Sheinbaum pide informar con claridad a la comunidad sobre proyecto Perfect Day en Mahahual

La empresa responsable del proyecto, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional, podrá ejecutar en el área las construcciones necesarias para la operación del sistema ferroviario y sus servicios complementarios.

El documento oficial detalla que el comisionado técnico del Registro Agrario Nacional y el comisionado agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentaron el informe de trabajos técnicos e informativos de expropiación con fecha del 30 de agosto de 2024, en el que se precisa que la superficie real a expropiar corresponde a terrenos de uso común del ejido El Cafetal, debidamente delimitados en planos y cuadros de construcción.

La expropiación está integrada por cinco polígonos y fue solicitada con el propósito de destinarlos a la construcción de infraestructura ferroviaria, la operación del Proyecto Tren Maya, sus obras complementarias y la prestación del servicio público de transporte ferroviario de carga y pasajeros.

La Federación argumenta que se acreditan las causas de utilidad pública relacionadas con el establecimiento, explotación y conservación de servicios públicos, así como con la construcción de ferrocarriles y obras que facilitan el transporte, conforme a lo establecido en la Ley Agraria.

El decreto también señala que el Tren Maya funcionará como un corredor humanitario para la entrega de apoyos alimentarios, médicos y otros insumos a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas del sureste del país, al considerar que el flujo constante del sistema ferroviario permitirá el acceso oportuno a zonas de difícil comunicación.

Asimismo, se destaca su relevancia geográfica para la protección de las costas y la zona fronteriza con Centroamérica.

Noticia Destacada

Perfect Day México ignora clausura de Profepa y continúa desmonte de selva en Mahahual

La Federación establece que Tren Maya, S.A. de C.V. deberá acreditar el pago de la indemnización correspondiente o cubrirla con su presupuesto autorizado, conforme al avalúo emitido por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, a quienes demuestren su legítimo derecho sobre las tierras expropiadas.

La empresa de participación estatal mayoritaria tiene como objeto social la prestación de servicios de transporte ferroviario, así como actividades complementarias y comerciales relacionadas, en términos de las concesiones, permisos y autorizaciones otorgadas por el Gobierno Federal para la construcción, operación y explotación del Tren Maya de carga.