Quintana Roo / Isla Mujeres

Pescadores de Isla Mujeres registran perdidas de hasta 2 mil pesos diarios por el mal tiempo

Debido al temporal, no tienen ingresos desde el lunes; en ocho días se esfumarán 10 toneladas de langosta.

Integrantes de las cooperativas prevén concluir la temporada con 600 mil kilos de crustáceo, una cifra que sería histórica.
Integrantes de las cooperativas prevén concluir la temporada con 600 mil kilos de crustáceo, una cifra que sería histórica. / Ovidio López

Cada pescador de Isla Mujeres dejará de percibir alrededor de 16 mil pesos durante ocho días de inactividad debido al mal tiempo, lo que afecta a unos 180 hombres de mar. Esta suspensión representa una pérdida global cercana a los 3.2 millones de pesos, equivalente a unas 10 toneladas de langosta, de acuerdo con estimaciones de integrantes de las cooperativas.

La situación se presenta cuando resta apenas un mes para concluir la temporada de captura de esta especie, lo que complica el panorama económico para los trabajadores asalariados, como Jorge Ek y Luis Pool.

Noticia Destacada

Captura de langosta en Isla Mujeres podría alcanzar un nuevo récord histórico este 2026

El paro obligatorio inició al mediodía del lunes y se prevé que las actividades se reanuden el jueves, cuando las condiciones climáticas mejoren después de las 14:00 horas. Esto permitiría a algunos pescadores colocar redes y trampas para recolectarlas al día siguiente. No obstante, para la noche del viernes se anticipa un nuevo cambio en el clima con la llegada de un frente frío al amanecer del sábado, acompañado de vientos superiores a los 70 kilómetros por hora en mar abierto.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los efectos de este fenómeno se extenderán hasta el martes, para luego dar paso a un periodo de estabilidad climática.

Los entrevistados explicaron que sus ingresos dependen del volumen extraído, del cual se reparte una parte de las ganancias, mientras que una proporción considerable destinan al pago de combustible y mantenimiento de los navíos.

Por cada viaje, los hombres de mar consideran más de 100 litros de combustible, lo que merma sus ganancias / Ovidio López

Por lo general, el ingreso obtenido por la comercialización se divide en cuatro partes: dos corresponden a los pescadores, una al titular del permiso o patrón y otra a la embarcación. Esta distribución se realiza después de descontar el gasto de gasolina, que suele superar los 3 mil pesos por salida, con un consumo mayor a 100 litros por viaje, detalló Luis Pool.

Actualmente, en Quintana Roo ya se superaron las 500 toneladas de langosta capturadas y prevén una buena recuperación a partir de la próxima semana, con la posibilidad de alcanzar una cifra histórica de 600, antes del 28 de febrero, fecha en que concluye la temporada. En el caso de Isla Mujeres, la expectativa es llegar a las 100.

A pesar de la buena temporada, pescadores señalaron que los ingresos siguen siendo insuficientes, debido al bajo precio del producto, que se mantiene en alrededor de 400 pesos por kilo de langosta entera.

Noticia Destacada

Cooperativas de pesca en Isla Mujeres enfrentan crisis económica al cierre del año

Jorge Ek lamentó que esta situación le impide cubrir las necesidades básicas de su familia durante la semana, por lo que ha tenido que recurrir al apoyo de amigos.

Propietarios de embarcaciones, como Efraín, coincidieron en que atraviesan dificultades similares, ya que no lograron ahorrar lo necesario para renovar redes y trampas, por lo que deberán repararlas y reutilizarlas hasta la próxima temporada, que iniciará en julio y concluirá en febrero del 2027.