Síguenos

Última hora

Más vuelos y más cruceros: Yucatán cerrará el año en el top 3 del turismo nacional

Quintana Roo / Isla Mujeres

Cooperativas de pesca en Isla Mujeres enfrentan crisis económica al cierre del año

Las organizaciones no pueden cubrir los gastos por el precio de la langosta y su baja captura.

Algunos pescadores consideraron que es tiempo de que las cinco asociaciones se unan
Algunos pescadores consideraron que es tiempo de que las cinco asociaciones se unan / Ovidio López

Las cooperativas de Isla Mujeres tienen dificultad para cubrir los gastos de fin de año. En el caso de la organización “Isla Blanca” está en quiebra, a punto de desaparecer, reveló su presidente, Gabriel Rosel.

El dirigente destacó que la difícil situación que enfrenta la sociedad se debe a la caída del precio de la langosta y la baja captura.

Cada visitante representa una derrama de mil 500 pesos en los clubes, los cuales reactivarían hoy sus operaciones

Noticia Destacada

Frente Frío 13 paraliza la actividad turística y ocasiona pérdidas millonarias en Isla Mujeres

“Tenemos dificultad para reunir los aguinaldos de los trabajadores de la cooperativa, no hay para los pagos administrativos de enero”, lamentó el dirigente. A la precariedad de la organización se suma que carecen de permiso para renovar su muelle destrozado.

Los socios de la cooperativa recordaron que el declive comenzó en otoño del 2011 cuando enfrentó una lucha legal para recuperar la zona federal que quería arrebatar la familia Ballesteros, luego de adquirir un predio colindante. Se destinó una buena suma para pagar los abogados hasta revertir el intento.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) logró en el 2014 que le amplíen la concesión de zona federal que data de los años 80, pero la Administración Portuaria Integral de Quintana (Apiqroo) se negó sistemáticamente a autorizar el uso del espejo de agua, en aparente acuerdo con la familia Ballesteros para bloquear al gremio.

Gabriel Rosel no quiso hablar del tema por precaución, sin embargo, los socios en privado lo hicieron, respaldan a la mesa para que se mantenga la gestión hasta lograr que la Apiqroo conceda la autorización para gestionar la reconstrucción del muelle, aun cuando no tienen dinero.

Tampoco la cooperativa “Makax” pudo reconstruir su muelle de madera. Ya hubo una gestión ante los tres niveles de Gobierno sin avance, dijo un directivo que aceptó hablar del asunto sin dar su nombre.

Un asociado del grupo consideró que ya es tiempo de que se unifiquen las cinco cooperativas a fin de armar un frente de lucha unido para que el Gobierno las respalde sobre la necesidad de analizar con profundidad la crisis que enfrentan, en circunstancia en que el precio de la langosta no mejora, se mantiene a 550 pesos el kilo de cola y a 350 la entera viva.

Náuticos reportaron que en Isla Mujeres y Puerto Juárez solo entre el 5 y 10 por ciento de las embarcaciones continúan operando

Noticia Destacada

Frente Frío 13 mantiene cerrados puertos y suspendidas actividades acuáticas en Quintana Roo

Además, las asociaciones enfrentan otro problema ya que comenzó a aparecer un comprador clandestino que ofrece mejor precio que los gremios. Varios socios comenzaron a venderle, en lugar de entregar la captura al gremio.

Actualmente el nivel de captura es bajo, necesitan un fuerte viento del norte para hacer migrar la especie a las zonas de pesca.

El Frente Frío 21 llegará con rachas de hasta 47 kilómetros por hora el próximo lunes en mar abierto, favorable para los hombres de mar, pero desfavorable para la actividad buceo recreativo y los viajes a Isla Contoy.

En la Bahía de Mujeres se pronostican vientos de hasta 37 kilómetros por hora, por lo que se restringiría la actividad marina, según datos la Secretaría de Marina, Comisión Nacional del Agua (Conagua).