Oriana Moya, dueña de la canoa Tipo Maya “Ori”, que participará en la competencia “Rumba Regatta 2026” en Puerto Venturas este 14 de febrero; declaró en entrevista que están motivadas, ya que en esta competencia participarán con la mitad de integrantes de la comunidad LGTBQ+.
“Nuestro equipo está conformado por 11 mujeres y en esta ocasión la mitad de la canoa estará integrada por integrantes de la Comunidad LGTBQ+”, declaró en entrevista “Ori” Moya. Agregó que los integrantes de su club se animaron a participar, después de leer la convocatoria.
“Vieron la convocatoria y como está decía que el 60 por ciento debía de estar conformada por mujeres y el 20 por ciento por hombres, esto las motivó, por lo que pidieron competir con mi canoa”, explicó la entrevistada. Reconoció que en la justa deportiva tendrán mucha competencia, debido a que se enfrentarán a rivales de Tulum y Puerto Aventuras.
“Sí, aunque entrenamos en el mar con tipos diferentes, debido a que en Puerto Venturas y en Tulum es más rocosos con muchas olas; también en Puerto Cancún dónde entrenamos hay oleaje en el faro, pero vamos muy bien preparados con nuestros enteramientos marinos y terrestres”, explicó.
Noticia Destacada
¡Cierra América fichaje bomba! Brasileño Raphael Veiga se convertirá en el refuerzo de las Águilas
“Ori” adelantó que su participación iniciará el próximo 14 de febrero desde las 7:00 horas en la categoría de Canoas Tipo Maya, en un recorrido de distancia de 10 a 12 kilómetros con un emboyado y la salida estará ubicada en Puerto Venturas, justo en la cual se califica la distancia y el tiempo del que llegue primero, se premiará con medallas y kits deportivos.
“La competencia estará muy cerrada, porque los competidores tienen un gran nivel, por lo que será competida, porque vamos contra personas que se preparan y han participado en otras competencias”, admitió. Finalmente, la entrevistada invitó a las personas que deseen que se unan a su club, el cual reconoció que es inclusivo y que respeta mucho la tradición de los ancestros Mayas.
“Mantenemos ese misticismo maya de nuestros ancestros y tal como ellos lo hacían entregamos al remar todas esas cosas que nos lastiman o cargas de energía emocional distinta o diferentes, ya que al meternos a nadar o remar hace que tengamos una renovación cada amanecer, tal y como lo hicieron nuestros ancestros”, concluyó.
Cabe destacar que, Oriana Moya hace tres años empezó a remar en canoas polinésicas, después de participar en una competencia en Brasil, en la cual supo que en Cancún se construían ese tipo de canoas por un brasileño que vive en la ciudad, quien le elaboró una y de ahí nació su club, ya que ella quería que todos tuvieran este gusto por remar que ella hasta la fecha mantiene.