Quintana Roo / Sucesos

Vinculan a proceso a dos hombres por presunta extorsión a taxistas en Cancún

Los acusados exigían pagos de hasta 500 pesos por unidad afiliada al sindicato bajo amenazas de violencia.
Los detenidos fueron identificados como Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N”
Los detenidos fueron identificados como Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N” / Especial

Dos hombres fueron vinculados a proceso por su probable participación en el delito de extorsión agravada, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Las víctimas, dos trabajadores del sector transporte, fueron abordadas en una subsede sindical ubicada en la Supermanzana 70 de Cancún, por los ahora imputados, identificados como Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N”.

De acuerdo con los testimonios recabados, los acusados se presentaron en el lugar y uno de ellos agredió físicamente a una de las víctimas, mientras exigían la lista de taxis y el nombre del jefe del sindicato.

Noticia Destacada

Aumentan los casos de extorsión en Q. Roo durante 2025: Cancún concentra la mayoría de números

Posteriormente, ese mismo día, una de las víctimas recibió una llamada telefónica en la que se le exigió un pago de 400 pesos por cada automóvil y 500 pesos por camioneta afiliada al sindicato. Finalmente, tras una negociación, acordaron entregar 200 pesos por unidad. Según lo relatado, los agresores advirtieron que, de negarse al pago, incendiarían y dispararían contra los vehículos.

El 12 de septiembre, una de las víctimas recibió otra llamada de un número desconocido, que no contestó. Minutos después, una compañera le informó que había recibido una llamada con amenazas similares, en las que se advertía un posible ataque a las unidades. El 16 de septiembre se llevó a cabo un encuentro entre las víctimas y los señalados en la Supermanzana 63, lugar acordado para la entrega del dinero.

Noticia Destacada

Condenan a 50 años de cárcel a siete hombres por el delito de secuestro y extorsión en Cancún

Durante ese momento, una de las víctimas pidió auxilio, lo que derivó en la intervención de elementos policiales que se encontraban en las cercanías. Los agentes procedieron a la detención de Jesús Alberto “N” y Juan Luis “N” en flagrancia.

Posteriormente, tras la audiencia correspondiente, un juez de control dictó el auto de vinculación a proceso en contra de ambos individuos. Además, se impuso como medida cautelar la prisión preventiva por el periodo que dure el proceso judicial o por un máximo de dos años