
Tres hombres fueron detenidos en distintos operativos realizados por corporaciones de seguridad en Tulum, por su presunta participación en delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Durante las intervenciones fueron aseguradas armas de fuego, cargadores, cartuchos útiles y diversos envoltorios con presuntas drogas.
En una primera acción, elementos de seguridad detuvieron a Rubén “N”, originario de Veracruz. Al momento de la revisión, se le aseguró un arma de fuego tipo escuadra de color beige con negro, un cargador negro con capacidad para 15 cartuchos, 12 cartuchos útiles y 19 envoltorios de plástico transparente con hierba verde, con las características propias de la marihuana. El hombre fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado, junto con lo asegurado, para que se determine su situación jurídica conforme a la ley.
En un segundo operativo, derivado de trabajos coordinados entre corporaciones estatales y federales, fueron detenidos Jafet Nicolás “N” y Jorge Miguel “N”. A ambos se les relaciona con presuntos delitos contra la salud y violaciones a la legislación de armas de fuego. Durante la intervención, las autoridades decomisaron dos armas de fuego marca Taurus calibre 9 mm, 61 envoltorios con una sustancia sólida presuntamente cristal y 55 envoltorios de plástico con hierba seca, similar a la marihuana.
Los tres hombres y el material asegurado fueron trasladados ante la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, instancia encargada de llevar a cabo las investigaciones correspondientes y definir su situación jurídica.
Estos operativos se suman a diversas acciones recientes en colonias y accesos a la cabecera municipal, en las que se han asegurado armas y drogas, así como detenido a personas posiblemente vinculadas con grupos delictivos. Las autoridades indicaron que mantendrán vigilancia permanente en zonas estratégicas de Tulum para contener actividades ilícitas y fortalecer la seguridad en el municipio.