Quintana Roo / Sucesos

Actividades náuticas paralizadas por falta de turismo en Playa del Carmen

En la Quinta Avenida empieza a ser notorio la presencia del turismo extranjero, pero no todos consumen como en otros años, el escenario está cambiando.

Los prestadores de servicios náuticos no tienen trabajo, actualmente.
Los prestadores de servicios náuticos no tienen trabajo, actualmente. / Foto: Gustavo Escalante

El sector náutico de Playa del Carmen reporta parálisis económica por falta de turismo, no hay flujo económico, y este escenario debe mejorar hasta a mediados de diciembre próximo, informó José Gómez Burgos, presidente de la Cooperativa Turística “Mar Caribe”.

“Desde que se cayó la actividad turística no se ha recuperado, ya vamos saliendo de la peor etapa del año, solo nos queda esperar un poco, tenemos confianza a mediados de diciembre próximo al iniciar las vacaciones de invierno mejore la economía”, puntualizó el líder de los prestadores de servicios turísticos náuticos.

Dijo que ha empezado el arribo del turismo canadiense, pero no se han recuperado las actividades, al día solamente se atiende dos servicios para actividades de paseos en alta mar, snorkel, buceo en cuevas subacuáticas o pesca deportiva, pero es insuficiente.

Los compañeros de la cooperativa turística han aguantado la peor temporada de este año, estamos por salir de esta crisis, hay confianza de que pronto se levante la economía con la llegada del turismo estadounidense, refirió.

Gómez Burgos reconoció que el turismo es frágil ante cualquier eventualidad que se presente, durante muchos años no habíamos vivido la peor temporada como este 2025, ya ni durante la pandemia del año 2019, describió.

Noticia Destacada

Detienen a sujeto por apuntar a una persona con un arma de fuego en Playa del Carmen

Lo más importante es que estamos bien de salud, el gremio es solidario y entre todos nos ayudamos para la comida, porque solo juntos podemos salir adelante, esto es un reto, un nuevo aprendizaje de que debemos trabajar en equipo, sostuvo.

Por su parte, el buzo Jonás Alvarado dijo que el panorama sigue estancado, el turismo apenas empieza llegar a Playa del Carmen, pero no todos solicitan servicios de buceo, pero tenemos esperanza que en las próximas vacaciones mejore, por pronto es esperar.

Estamos a pocos días de salir de la peor etapa del año, sin embargo, es necesario que el gobierno se prepare y garantice la seguridad para que los visitantes tengan confianza en el destino, comentó.

En la Quinta Avenida empieza a ser notorio la presencia del turismo extranjero, pero no todos consumen como en otros años, el escenario está cambiando cada año, tenemos que trabajar en mejorar los servicios, más que cantidad debe ser calidad a fin de que ellos se sienten cobijados, comentó el mesero Antonio Díaz Morales.

Las autoridades municipales de Playa del Carmen deben ordenar las actividades comerciales a lo largo de la zona turística, se debe evitar que los ambulantes acosen al turismo porque eso daña la imagen, ya que se trata de la seguridad de los visitantes, agregó Antonio Díaz.