Un menor de edad fue reportado como desaparecido en Tepich. Sus familiares interpusieron la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común.
Luego de tres días de desconocer su paradero, familiares acudieron a las autoridades, quienes activaron una ficha de búsqueda. En contraste, la representación social desactivó la alerta de Jorge García tras ser localizado con vida, aunque no se revelaron detalles de lo sucedido.
Noticia Destacada
Genera incertidumbre en ciudadanos de Othón P. Blanco la desaparición de tres menores de edad
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, se activó una Alerta AMBER Quintana Roo por el joven Irvin Alexander Ku Che, de 17 años. El menor, originario de la comunidad Tepich, fue visto por última vez el pasado 21 de diciembre; sin embargo, sus parientes denunciaron el hecho tres días después del extravío.
Como señas particulares, el adolescente presenta un tatuaje de tres puntos en la mano izquierda. Al momento de su desaparición vestía una playera blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, pantalón de mezclilla azul y sandalias negras.
En lo que va del presente año, se han registrado 67 denuncias por desaparición en el municipio. De estos casos, el 50 por ciento de las víctimas han sido localizadas con vida, mientras que el resto permanece sin aparecer.
No obstante, la cifra real podría ser mayor debido a que algunas familias no denuncian o no autorizan la difusión de las fichas de búsqueda. Así lo señalaron integrantes del colectivo Verdad, Memoria y Justicia durante el encendido del “Árbol de la Esperanza” en honor a los desaparecidos de Felipe Carrillo Puerto.
Noticia Destacada
Emiten fichas por la desaparición de dos personas en la Zona Maya de Quintana Roo
Representantes del colectivo indicaron que revisan las carpetas de investigación y acuden constantemente a la Fiscalía, por eso conocen los números reportados para 2025. “Muchas familias, por temor, no publican fichas, pero conocemos la cantidad real a través de los expedientes de nuestros hijos”, explicaron.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado desactivó la ficha de Jorge García Villa, quien había sido reportado como desaparecido el pasado 17 de diciembre tras ser presuntamente privado de su libertad por un grupo armado. Días después del incidente, el hombre regresó a su hogar y acudió ante las autoridades para notificar su aparición, por lo que su ficha fue marcada con la leyenda “localizado”.