
La tarde de ayer, una menor de aproximadamente dos años fue resguardada por autoridades municipales, luego de ser encontrada en condiciones de vulnerabilidad, acostada sobre la banqueta, frente a una tienda de conveniencia, en la Supermanzana 69.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas sobre la avenida Francisco I. Madero (Ruta 4), a la altura de la calle 19, conocida como Torcasita, donde testigos observaron a una mujer abriendo las puertas de un Oxxo a cambio de unas monedas, mientras su hija dormía en el suelo, bajo el intenso calor.
Preocupados por la exposición de la menor a las altas temperaturas, vecinos del lugar se acercaron para advertir a la mujer del riesgo de deshidratación que enfrentaba la pequeña. Sin embargo, al ver que la madre no tomaba medidas para protegerla, decidieron dar aviso al número de emergencias 911.
Elementos del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y por Razones de Género (Geavig), acompañados de personal del Sistema DIF Municipal acudieron al lugar antes mencionado, donde confirmaron que la menor se encontraba en una situación de riesgo.
Tras valorar las condiciones en las que se hallaba, procedieron a su resguardo y la trasladaron a un espacio seguro, bajo la tutela de la Procuraduría de la Defensa del Menor; se mencionó que se le brindarían una valoración médica para descartar cualquier situación de riesgo.
La madre fue trasladada a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde se iniciarán las investigaciones correspondientes por parte del Ministerio Público. De acuerdo con reportes preliminares, no es la primera vez que se detecta a esta mujer pidiendo dinero en la vía pública acompañada de menores, lo que podría derivar en cargos por omisión de cuidados o posible explotación infantil.
Respecto a los otros menores que los vecinos mencionaron, no se refirió si las autoridades acudirían al domicilio para verificar las condiciones en las que se encuentran. Lo que sí se precisó fue que en este hecho se harían las averiguaciones correspondientes para determinar la situación de la mujer.