Quintana Roo / Sucesos

Colonos sufren falta de regularización en el servicio de luz por parte del CFE en municipios de Quintana Roo

Poco menos de 100 habitantes se quejaron de la mala condición que existe actualmente en el suministro de energía eléctrica.
Colonos sufren falta de regularización en su colonia en Quintana Roo
Colonos sufren falta de regularización en su colonia en Quintana Roo / William S.

Alrededor de 83 habitantes de la colonia Los Palomos, asentamiento irregular en el municipio de Othón P. Blanco, dieron a conocer la mala condición del suministro de energía eléctrica, derivado de la falta de regularización por parte de las autoridades, lo que en consecuencia ha provocado la venta ilegal de energía eléctrica mediante la  instalación de un artefacto conocido popularmente como “diablito” en las inmediaciones de la localidad, de manera que, por culpa del artefacto, existe una sobrecarga en la energía que termina afectando a las colonias aledañas. En ese aspecto, los disgustados indicaron que el hecho ha sido notificado ante la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), no obstante, hasta el momento las autoridades no han intervenido, debido a la condición irregular de la colonia.

Noticia Destacada

Domingo violento en Cancún: Localizan el cuerpo sin vida de una mujer en camino de terracería

Noticia Destacada

Más de 10 especies en peligro de extinción: Fauna de Quintana Roo afectada por la deforestación y proyectos turísticos

Así pues, los residentes de la localidad señalaron que el uso de diablito se popularizó en la zona, debido a las carencias en el suministro de energía eléctrica, por lo que incluso existen personas en la colonia que de se dedican a instalar los aparatos por una cantidad de 20 mil pesos. No obstante, la instalación del aparato ha provocado una sobrecarga en un transformador, lo que en consecuencia resulta en diversos apagones que no solo afectan a los habitantes de los palomos, sino a las demás colonias cercanas.

En ese aspecto, uno de los pobladores señaló que se han exhortado a las autoridades para llevar a cabo la regularización de la colonia, lo cual contribuiría a un mejor desempeño de los servicios básicos, sin embargo, hasta el momento las autoridades no han tomado cartas en el asunto, por lo que, ante la falta de servicios básicos, incrementan las instalaciones de los diablitos. 

Colonos sufren falta de regularización en su colonia en Quintana Roo / William S.

Por tanto, los apagones no solo han afectado la calidad de vida de los pobladores, sino que también han provocado pérdidas materiales, dado que los abruptos cortes en la luz han descompuesto numerosos electrodomésticos y aparatos electrónicos:

"Se nos queman ventiladores, los refrigeradores no enfrían, vino la CFE e instaló medidores y un transformador que no es el adecuado, y hay problemas con los que se conectan ilegalmente y con tomas de 220, y eso nos baja la luz, y estamos ya cansados de esta situación, porque hay gente que no paga y se está colgando de medidores ilegalmente y eso nos perjudica a nosotros", destacó una agraviada.