Yucatán

Visita de futbolista progreseño

PROGRESO, Yucatán, 27 de agosto.- Nos visitaron de Isla Mujeres el licenciado Roberto Martínez Aragón, gran futbolista progreseño, campeón del Estado con Tiburones de Progreso. En la década de los 80, el “Buchito Martínez”, excelente jugador, habilidoso, goleador de los escualos al que le dio muchos triunfos en una de las mejores épocas del fútbol yucateco.

Vino acompañado de su esposa la maestra María Cristina Góngora Martínez, nieta de don Romeo Magaña, quien fue una personalidad en Isla Mujeres, miembros de una de las principales familias porteñas.

El “Buchito” estuvo brevemente en el puerto para saludar a sus familiares y amigos.

Al ausentarse a Isla Mujeres dejó cojo el equipo representativo del puerto, mismos que en sus siguientes participaciones no fue el mismo porque El “Buchito” era el principal goleador. En plática con el cronista nos dijo que en la isla sigue jugando en la categoría de veteranos para mantenerse en forma pues asegura que nunca dejará el fútbol.

El “Buchito” es muy apreciado por las sociedades de Isla Mujeres y Progreso porque sigue siendo una imagen con su carácter y fomento del deporte.

Los corridos mexicanos, alma en historia de México

En pocos países se han escrito la historia del mismo musicalmente como nuestro país.

Hace muchos años se publicó en nuestro país una serie de pequeños libros que sencillamente representaban el alma e historia de nuestro país.

Según comentarios no se sabe que otro país haya hecho lo mismo pero con estos corridos se puede asegurar que no hubo mexicano que no los cantara y de esta manera se conocieran algunos capítulos de la historia mexicana porque fueron dedicados a los movimientos revolucionarios y a nuestro héroe y desde luego los corridos con su música y contenido además de cantarse en el país de Yucatán o Baja California se sabe que también se escuchaba en nuestros países por su música y su contenido enseñaba muchos aspectos de la nación por ejemplo en esta colección denominada Adelita aparecía la letra y las notas musicales de los corridos. La persecución de Villa, Los ojitos, La Adelita, Los dorados, Las estrellas del cielo, Adiós, Mamá Carlota, Florita, Coplas de don Simón, Por esas tierras de Chiapas, Corrido Norteño.

Celia, otra sobreviviente de la familia Frías

En la Ciudad de México radica doña Celia Frías Juárez, hija de don Fernando Frías Bobadilla, trabajador de Plataformeros ya fallecido.

El domingo estuvo de visita en este puerto y su hija y esposo que radican en Conkal, Yucatán, quienes informaron al cronista de este puerto, Romeo Frías Bobadilla, quien se sabía que era el único sobreviviente de la familia Frías Bobadilla.

Por lo tanto de la segunda generación de esta familia sólo era considerado el único sobreviviente de don Sixto Frías Bobadilla y doña Asteria Bobadilla Patrón.

Los Frías Bobadilla fueron cinco hermanos que radicaron en este puerto, cuatro de ellos trabajadores pertenecientes al sindicato de Plataformeros y uno de ellos don Sixto, periodista.

Todos los hermanos de doña Celia Amada, Gonzalo y Ramiro ya fallecieron, lo mismo que los hermanos de don Romeo, Flora, María, Dolores, Ana María y Rubén, también ya fallecieron.

Respecto a los hermanos de doña Celia que también ya fallecieron a don Gonzalo y don Ramiro se le atribuyen varias anécdotas, don Gonzalo prestó sus servicios a la policía de Mérida y cuando estaba en una esquina dirigiendo el tránsito cuando veía una persona parada en la banqueta esperando la señal para cruzar don Gonzalo detenía el tránsito y con la mano le decía a la persona cruce usted es progreseña.

Respecto a don Ramiro que prestó muchos años su servicio a este puerto en la oficina de transportes de carga de Yucatán cuando cerró la agencia don Ramiro se trasladó a vivir a la ciudad de Mérida pero como le gustaban las copas los sábados en la noche venía a Progreso y como no tenía familia en donde pernoctar en la madrugada se acostaba en la banqueta de la casa de don Romeo diciendo aquí nadie me quita porque esta es la casa de mi primo-hermano.

El puerto vuelve a ser Progreso

Desde el domingo por la noche nuestro puerto volvió a ser Progreso al finalizar la temporada veraniega.

El retorno fue tranquilo no como en otros fines de semana en que casi chocaban uno con otro coche al pasar por el centro y salir a la carretera hasta con velocidades de camino y casi atropellando a la gente.

Como ya se informó el día de las vacaciones y aunque las familias se preparaban para el nuevo curso otras no dejaban de aprovechar el paseo y las playas se vieron animadas aunque no como los fines de semana anteriores.

Respecto a la vigilancia para la seguridad de los visitantes unieron sus esfuerzos todas las corporaciones de caminos, policías locales del Estado y Federal y el gran apoyo de la vigilancia marítima de las capitanías de puerto y elementos de la Armada así como también la participación aérea de la policía del Estado para mayor seguridad.

Sin embargo, con el gran crecimiento de la gente que en estos tiempos sale a disfrutar sus vacaciones y que vienen de todas partes más la población local ahora aunque la vigilancia sea intensa no se puede dedicar los problemas como los residentes en las carreteras y en las playas donde en esta ocasión superaron los años anteriores a pesar del intenso trabajo de las corporaciones menudearon los accidentes de tránsito y también como informó la prensa hubo tragedias con pérdidas de vida y lo más triste que muchas personas que salieron de su tierra con afán de divertirse se quedaron durante su paseo.

Por estos rumbos sin haber vuelto a sus hogares, en la historia de las temporadas de nuestras playas recién abierto Progreso ni siquiera teníamos policías para vigilar los paseos de los primeros temporadistas, posteriormente ya en el siglo pasado aunque no lo crean y ya con bastante gente que venía a la feria la vigilancia la realizaban únicamente los agentes del orden locales al mando del comandante de la policía capitán José Jatar Atala y en el tránsito en motocicleta por el director Francisco Hernández “Panchito”, que se le veía muy activo principalmente en los paseos del malecón, esa era toda la portación policiaca en las temporadas veraniegas.

En la actualidad por la abundancia de turistas y paseadores del Estado por el crédito de nuestras playas ahora nos visitan miles de personas del interior de la república y extranjeros y por eso la vigilancia para la seguridad se juntan los esfuerzos de varias corporaciones, sin embargo por la muchedumbre ocurren muchos accidentes y con pérdidas de vidas que no se pueden frenar por el gran movimiento que origina no sólo la temporada veraniega sino el funcionamiento de la zona turística en Progreso y la apertura también del sector turístico en nuestros puertos aledaños durante todo el año así como también los arriba de los cruceros cuya ruta a Progreso parece ya establecida para todo el año.

Los fenómenos que se observan hoy fueron descubiertos por los mayas

Hablamos de una asociación de ideas referentes al MONSTRUO ACUATICO que DEVORA al Sol o a la Luna, porque en el pensamiento del hombre maya se ligaba la leyenda de la formación del Universo según explica el Popol Vuh, del agua, del fuego y del viento que dieron nacimiento a la materia o sea la Tierra. Y habiendo surgido el gran todo del seno de las aguas, al fenecer, tiene que volver fatalmente al lugar de donde salió: el agua. Esta lucubración está íntimamente vinculada al concepto maya de la vida que nace de la muerte y viceversa. Así al asociar estos valores el pensador maya creaba todo el mito que venía a derivar necesariamente en la Presencia de la bestia mítica: lobo, hormiga, puma o dragón que salen del mar, ya que también el agua apaga el fuego, y, aunque esto para nosotros no signifique nada, en cambio, para aquellos hombres, este hecho (de apagar el fuego el agua), tenía un significado de una profundidad tal, que se convertía en un concepto esotérico de la vida y la muerte, fenómenos a los que están sujetos y encadenados todos y todas las cosas. De manera que esto nos aclara cuáles eran las naturales convergencias de estos mitos vinculados a la bestia acuática.

En las páginas XLVIII, XLIX y L del Códice que venimos citando, se ve una sucesión de jeroglíficos así:

Siguiente forma: cuatro en las ancas del animal y dos en su cabeza que parece volver furiosa hacia el personaje sobre los glifos de la cabeza es el numeral 17. En la parte superior del cuadro se ve una serie de jeroglíficos acompañados de numerales, empezando con un signo parecido a Eb-4, Akbal-13, Chuen-7, Ca-Cauac-10, Manik’-5, Eb y 13 Ak’bal. Obsérvese la recurrencia de los signos Ak’bal como 13, Chuen 7 y Ak’bal 13. Su disposición es: 13 Ak’bal; 7 Chuen y 13 Ak’bAL. Sumados estos numerales nos dan 54 unidades o días. Debajo de éstos se ve otra fila de numerales compuestos de puntos y barras negras que en total nos da 65 unidades que sumados a los 54 superiores resultan 119 que multiplicados por 17, el numeral de la cabeza de la bestia nos da un ciclo de 520 más un residuo de 503 a los cuales le faltan precisamente 17 para completar otro ciclo de 520, considerado ciclo de eclipse.

Advertimos que aquí no tratamos de dilucidar matemáticamente los ciclos de eclipse, sino únicamente de ubicar la posición de los signos en combinación con los numerales expuestos. Para nosotros esto no significa nada más que ciclos de eclipses, sobre todo, en la fila superior de jeroglíficos, nada menos que tres signos correspondientes a chuen, ak’bAL están acompañados de los números 13 el primero; 7 el segundo, y 13 el último.

Los nuevos cursos escolares

Al concluir en vacaciones de verano el domingo pasado este lunes abrieron todas las escuelas, para iniciar el nuevo curso 2018-2019 y por tal motivo desde muy temprano se vio gran movimiento en la ciudad de los alumnos que se dirigían a sus planteles.

Como nota curiosa ahora los menores de primaria llegan a las escuelas acompañados de sus papás a pie en los camiones urbanos en el coche de la familia o de los amigos y riesgosamente hasta en motocicleta pero no dejan que los niños vayan solos y en ocasiones la mamá se queda durante las clases a esperar las salidas para llevarse a sus hijos.

La policía local apoya la seguridad a la entrada y salida de los estudiantes vigilando en las puertas de los planteles que todo ese movimiento se realice con la mayor seguridad.

Lo curioso también es que los alumnos por momentos platican con sus compañeros como pasaron las vacaciones una parte haciendo deporte y otra que desde luego se ve que es la más estudiosa tomando cursos especiales para estar mejor preparados para los próximos cursos a fin de realizar sus sueños futuros y lo que de verdad habla bien de nuestro puerto y con orgullo que ahora en Progreso tenemos todos los niveles en educación desde las guarderías y jardines de niños hasta los colegios profesionales como las preparatorias especializadas y el Instituto Tecnológico Superior que ofrecen a la juventud las carreras que son las que necesitan más en esta época de desarrollo.

Con los ojitos ganó un puesto

El reportero prestaba sus servicios en el aeropuerto y su jefe era un general ya de edad, pero con un lenguaje ronco y tosco que rayaba a veces en groserías.

Sus “voladas” salían de esa garganta estubada a cada rato y de cada acción del personal o suceso improvisaba un verdadero show.

En una ocasión necesitaba una secretaria y puso un anuncio en la prensa solicitando una mujer apta con experiencia y que se supiese el ABC de la redacción y elaboración de escritos burocráticos, sea joven o madura, peor que su tarjeta de identificación fuese la inteligencia.

Como es natural, se presentaron damas muy bien preparadas, pero ninguna le agradó al vejete, no obstante que muchas de ellas tenían una gran experiencia.

La última que se presentó, como si aquel la estuviese esperando, fue una jovencita como de 18 años, bella en una sola palabra, la muchacha ni siquiera pasó el examen, sólo movió los ojitos y para ella fue el puesto.

Observatorio de curiosidades

No había otra forma de calmar los efectos del calor por las noches que salir a la puerta de las casas a “respirar oxígeno”, como decían las familias.

No se conocían los abanicos eléctricos y había que soportar el calor como se pudiese. La gente, sin embargo se las ingeniaba para darle aire al cuerpo.

Es cierto que las casas eran más ventiladas que ahora. Aunque fuesen construidas de madera y palma, tenían puertas y ventanas por todos lados. A los antiguos habitantes les parece que el calor se sentía menos que ahora.

Sin embargo, en las noches cálidas, las familias salían con su sillón a la puerta a desquitar el calor del día. La mecedora no descansaba y se solía acompañar esa costumbre con un abanico de cartón o un periódico para provocar más torbellino alrededor de uno.

El pueblo sabía enfrentarse a los elementos. Y nadie se quejaba de que el calor hoy llegó a 40 o 42 grados porque calor ha habido siempre. Pero tenía el pueblo más ingenio y disposición para resolver sus problemas. No como hoy que todo lo resuelve la industria con un abanico eléctrico o un aire acondicionado, aunque le arrebate a la gente lo poco que gane.

Después de ventilarse en la puerta de la casa, la familia entraba a las nueve o diez de la noche para dormir en la hamaca. Claro que el calor continauba, pero unas meciditas con el pie en el suelo aunque chillen los ganchos y así se entraba al mundo del sueño, plácidamente, sin quejidos de que “el calor me está matando” hasta el día siguiente.

Por favor, no lo deje de probar

Sardinas en escabeche

¿Nunca ha guisado sardinas frescas?

Pues haga la prueba. Las sardinas son nutrición y sabrosura a menos de diez pesos el kilo.

Escame y quíteles las vísceras a 1 kilo de sardinas. (compre congeladas de Tepepan, frescas y llenas de sabor). Páselas por harina y fríalas en ½ taza de aceite. Colóquelas en un platón hondo. En esa misma grasa fría 1 cebolla en rajitas, 3 dientes de ajo, 4 ó 5 pimientas, 1 cucharada de polvo de pimentón, 1 taza de jitomate en puré, 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo, 1 taza de vinagre, ½ taza de agua, sal y pimienta. Se sazona y se vierte sobre las sardinas. Cómalas calientes o frías.

¿Qué sabe del pescado?

Tenemos en México miles de miles de toneladas de sardinas. Tantas, que mientras casi siempre se pescan de noche, allá por Guaymas se les puede pescar de día, y se llenan las bodegas de los barcos de un solo lance de la red ¡Y pensar que no las comemos frescas!

Dice el nutriólogo:

Acaban de aparecer unos artículos en el St. Petersburg Times, de Estados Unidos, en los que el Dr. Frank, célebre nutriólogo, declara que al fin se ha descubierto la fuente de la juventud: la sardina, cuyo contenido de ácido nucleico hace “que desaparezcan las arrugas de la cara, si come usted sardinas durante un mes”.

Humorismo Porteño

¿Por qué te has casado con una mujer tan grande?

-Porque soy miope.

***

¿Qué anda buscando? ¿Qué ha perdido?

-El equilibrio.

(R.F.B.)