Síguenos

Última hora

Marcha del Orgullo LGBT+ en CDMX: ruta, horario y cambios por el Fan Fest del Mundial 2026

Yucatán

Mérida Restaurante Week 2019 rebasó expectativas

El Mérida Restaurante Week dejó una derrama económica de 105 millones de pesos, más 15 millones de pesos en propinas para seis mil familias yucatecas, por lo que fue todo un éxito, informaron ayer la Delegación de la Canirac y el Ayuntamiento de Mérida.

En conferencia de prensa, la dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, informó que ya tienen fecha para el Mérida Restaurante Week del 2020, de modo que la quinta edición será del lunes 28 de septiembre al domingo 4 de octubre.

“Somos una cámara muy comprometida, esperamos sumar muchos más restaurantes. Este año tuvimos 45 restaurantes nuevos que por primera vez se sumaron al evento y están contentos por los resultados obtenidos”, expresó la dirigente.

“Fue todo un éxito, con las expectativas rebasadas, la difusión que se le dio fue muy relevante para que tengamos buenos números, 332 restaurantes es la más alta de las cuatro ediciones, hubo más de 830 mil visitas durante toda la semana, la derrama ascendió a 105 millones de pesos”, precisó.

Patrocinadores

Además, se repartieron más de 15 millones de pesos en propinas para 6 mil familias de colaboradores, lo que quiere decir 2,500 pesos extra en promedio; el 40 por ciento fueron nuevos clientes, se generaron mil 500 empleos temporales de personal extra para dar abasto, en la App y redes sociales la gente vio los negocios, visitó y degustó diferentes sabores y se enamoró del servicio.

Agradeció el importante el apoyo de patrocinadores como Bepensa, Sal La Fina, Grupo Modelo y el Ayuntamiento de Mérida. “Nos dieron el respaldo, porque esto lleva muchas semanas prepararlo”, señaló.

“Recibía quejas en mi teléfono de restaurantes abarrotados y sin espacio. Hay los que aumentan ventas 300 por ciento, hubo quienes se quedaron sin insumos, pero todos contentos”, anotó.

El director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, Eduardo Seijo Solís, dijo que el apoyo de los medios de comunicación fue importante. “Haber sumado esta cantidad de restaurantes, 20 por ciento, la derrama económica, los empleos, la difusión de la gastronomía, que es importante para la ciudad, fue todo un éxito”.

Eje de cambio

“Las fechas ya listas del próximo año nos da oportunidad de prepararnos, promover a restaurantes de control de desperdicios y de consumo local de altísima calidad, habría que hacer un trabajo conjunto y distinguir a esos restaurantes que son amigables con el planeta”, expresó.

Dijo que la política en materia gastronómica es fundamental, es para el desarrollo y la recirculación de la economía dentro de la ciudad, en la medida que se concreten los objetivos del municipio tendremos una mejor ciudad y la gastronomía será un eje de cambio porque aspiramos a tener una mejor ciudad.

Finalmente se informó que la ganadora del viaje a Cancún que rifó Sal La Fina fue Viviana Farfán Reyes.

(Rafael Gómez Chi)