Yucatán

Aprueban por mayoría Paquete Fiscal para el año próximo

En medio de protestas, el pleno del Congreso aprobó ayer por mayoría el Paquete Fiscal para el 2020, pues votaron en contra un diputado del PRI y dos de MORENA.

En la sesión, que estaba programada para las 11 de la mañana pero que arrancó alrededor de la 1.30 de la tarde, la mayoría de los legisladores del PAN, PRI, PVEM, PRD, MC y MORENA avalaron los dictámenes que conforman el Paquete Fiscal: Ley de Hacienda, Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos, Ley de Coordinación Fiscal y Ley de Tránsito.

Como no había sucedido en muchos años, el Paquete Fiscal se aprobó antes de la fecha límite (15 de diciembre) y en tan sólo dos sesiones: una de la Comisión de Presupuesto y una del Pleno, lo que revela que hubo acuerdos entre las bancadas y con el Ejecutivo estatal.

Luego de las modificaciones hechas a la Ley de Hacienda, el Gobierno del Estado ejercerá el próximo año un presupuesto de alrededor de 44 mil 85 millones de pesos, 53.5 millones de pesos menos de la propuesta original, debido a los cambios que se hicieron.

Desde las 8 de la mañana, decenas de personas llegaron al recinto legislativo para manifestar su descontento y oposición al Paquete Fiscal, sobre todo a los nuevos derechos y aumentos contenidos en la Ley de Hacienda.

“Encontronazos”

La protesta estuvo encabezada por los miembros de la Coalición de Transportistas de Yucatán, además de afiliados al Partido del Trabajo, quienes incluso protagonizaron un par de “encontronazos” con el personal de seguridad del Congreso y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, al intentar ingresar por la fuerza al inmueble.

Aunque hubo empujones, gritos y mentadas de madre, el asunto no pasó a mayores y en las dos ocasiones se logró controlar la situación, aunque el Congreso permaneció a puerta cerrada durante toda la jornada.

Llamó la atención que, a pesar de estar en horas de trabajo, llegaron también decenas de trabajadores de la administración estatal, una buena parte de ellos de la Secretaría de Desarrollo Social; los empleados estatales identificados con el PAN, que fueron acarreados como en los viejos tiempos del PRI, llegaron desde antes de las 8 de la mañana para ganar un lugar en el salón del pleno y apoyar el Paquete Fiscal. Llevaban pancartas en las que apoyaban la aprobación.

A diferencia de lo que ocurría en el exterior, en la sesión del pleno el Paquete Fiscal se aprobó sin contratiempos, aunque desde afuera, a través de los altavoces, se increpaba fuertemente a los legisladores.

El primer punto abordado fue el dictamen de modificaciones a la Ley de Hacienda, en el que prácticamente se discutieron los temas más polémicos, pero luego de varias intervenciones el documento se aprobó con las modificaciones que antes se aprobaron en la Comisión de Presupuesto y con algunas adiciones que se hicieron ayer.

Se eliminó de la Ley de Hacienda el Derecho para la Preservación y Restauración del Equilibrio Ecológico que se pretendía cobrar a los hoteles y demás sitios de hospedaje y, en su lugar, se estableció un incremento al Impuesto sobre Hospedaje que pasó del 3 al 5 por ciento.

Los cambios

La bancada del PRI impulsó y logró la aprobación de los siguientes cambios:

–En el tema del nuevo Derecho por la Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública, ayer se acordó exentar a todos los predios que facturen en su recibo de la CFE hasta 2.73 Unidades de Medida y Actualización bimestrales (200.24 pesos).

Esta medida impactará positivamente a más del 40 por ciento de propietarios o poseedores de predios en la Entidad que no pagarán el nuevo derecho.

Se exentará del pago a los productores con predios ubicados en los distritos de riego y que extraigan agua para actividades agrícolas y pecuarias, así como a todos los edificios públicos, escuelas y hospitales de la administración federal, estatal y municipal.

Se colocó, además, un transitorio para que se cree un grupo de trabajo en materia fiscal a efecto de que en el presente ejercicio presupuestal se diseñe una estrategia para vincular y coordinar el cobro del impuesto predial municipal a derechos estatales.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI), indicó que “se consiguió lo más por lo menos, ahora nos corresponderá supervisar el gasto público, hacer los señalamientos que correspondan, vigilar que la seguridad llegue a todos, que el desarrollo urbano se dé en los 106 municipios, que la salud llegue a ser siete días de la semana y las 24 horas del día, sin partidismos, con responsabilidad, con eficiencia”.

La coordinadora de la fracción del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), manifestó que se le darán al Gobierno del Estado las herramientas para que Yucatán sea el mejor Estado de la República; mientras que Kathia Bolio Pinelo (PAN) agregó que, con el Presupuesto de Egresos, aumentarán los servicios de salud, se garantizará la educación con el pago de nómina a maestros, además de que habrá más asistencia a grupos vulnerables como las personas con discapacidad.

Piden suspensión

Al inicio de la sesión, el diputado Marcos Rodríguez Ruz (PRI) solicitó que el dictamen de la Ley de Hacienda regresara a comisiones para que se analizara una posible inconstitucionalidad del derecho por Infraestructura en Materia de Seguridad, pero la propuesta fue desechada por mayoría, pues fue el único que votó a favor de la misma.

El legislador votó en contra de la postura de su bancada, pues dijo que no estaba de acuerdo en la creación de nuevos impuestos que afecten a los que menos tienen. Sin embargo, fue acusado por otros diputados de no acudir el lunes pasado a la Comisión de Presupuesto, con lo que su bancada perdió una votación importante.

En la sesión, el diputado intercambió acusaciones con la diputada del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, quien lo acusó incluso de desgarrarse las vestiduras con los derechos aprobados, pero no decir nada en cuanto a la Ley de Ingresos de Kanasín que corresponde a su distrito y que contiene aumentos en derechos de hasta el mil por ciento.

División en MORENA

Pero no sólo el PRI evidenció fisuras, sino también MORENA, pues dos de sus cuatro diputados votaron a favor del Paquete Fiscal, no obstante que tenían la consigna de la dirigencia estatal de su partido de hacerlo en contra. Tanto Manuel Candila Noh como Luis Hermelindo Loeza Pacheco defendieron el proyecto, en particular Candila, quien señaló que el Impuesto Sobre Nómina ya existía y que simplemente se aumentó lo que correspondía, lo mismo que el derecho a los transportistas; además, consideró que en materia de seguridad no se debe escatimar.

Su compañera Fátima Perera Salazar condenó de forma indirecta la postura de Candila Noh, pues dijo que era grave ser de MORENA y defender la agenda de otro partido. Reiteró que la agenda del Gobierno del Estado no debe ser la misma de MORENA.

También Leticia Euán Mis se manifestó contra el Paquete Fiscal porque la población más marginada y pobre acabará resintiendo más el aumento de los impuestos y la creación de nuevos derechos.

Los manifestantes

En algún punto de las protestas, antes de que diera inicio la sesión, una comisión conformada por líderes de las diferentes agrupaciones y partidos que se manifestaban ingresó al Congreso y fue recibida por el diputado Luis Borjas Romero (PRI), presidente de la Comisión Especial de Atención Ciudadana.

Entre los integrantes de la comisión apuntamos al líder estatal del PRI, Francisco Torres Rivas, a dirigentes transportistas como Andrés Poot Alonzo, Wilmer Avilés Sierra, así como priístas como Diego Lugo Interián, el delegado de la CNC en la Entidad, Javier Michel Díaz, entre otros.

No obstante, la reunión no tuvo mayor trascendencia, pues simplemente plantearon sus inquietudes y entregaron su propuesta alterna, pero no pasó a mayores y finalmente el tema se aprobó en el pleno.

A la protesta llegó también un grupo del Frente Unico de Trabajadores del Volante (FUTV), encabezados por su dirigente Héctor “Billy” Fernández Zapata, pero se mantuvo a distancia y al poco tiempo se retiró.

Medalla

Previamente, en la comisión de postulación de la Medalla de Honor Héctor Victoria Aguilar, sus integrantes aprobaron por unanimidad otorgar esa presea al pintor y escritor Gabriel Ramírez Aznar.

(David Rico)