Dra. Sylvia Zenteno Ruano
Alerta Ciudadana
Parte 1
Vamos a ver qué pasa cuando se suelten los gallos. Ahorita todo mundo los está acariciando, nada más cuando los suelten vamos a ver, entonces sí, de qué cuero salen más correas”.
Miguel Ángel Mancera cuando pretendía encabezar el Frente Amplio Ciudadano”… de su cuero no salieron las correas suficientes.
Ya en otras ocasiones, he usado dichos populares mexicanos para dar título a estas colaboraciones, pues como se los he contado, soy una más de los miles de mexicanas y mexicanos que estamos llenos de frases, dichos y refranes que escuchamos de los labios, mayormente, de nuestras abuelitas y mamitas. Proverbios que, como decía mi Conchita, “nunca fallan”. Y hoy haciéndole honor, empiezo esta columna con uno, muy ilustrativo, para lo que quiero comentar. Hoy que mi mamita está más en mi corazón, pues conmemoro el día que cambió de domicilio, y se fue a vivir a una nubecita cerquita de papá Dios, estoy más emotiva. Pareciera que fue hace poquito y ya pasaron 28 años, pero su regazo me sigue haciendo falta.
Hace unos meses expusimos aquel que dice que… “te voy a enseñar de qué lado masca la iguana”, con relación a la forma en que la “Iguana Mayor” iba a “mascar” cuando se sentara en la silla presidencial. Y comentábamos que las iguanas priístas deberían mostrar si todavía mascan, o si se las iban a comer vivas, … hoy se parecen más a las “chocán” besuconas también conocidas como tira cola, ahí andan, por el Congreso, haciendo ruiditos, pero no están dando una verdadera batalla de dragones de Komodo como les corresponde. Vean si no … aquí, en Yucatán, todos los diputados “se guardaron” para votar en “lo oscurito” en este espinoso tema del matrimonio igualitario… ¿meyo?... Y si volvemos a los nacionales, ni qué decir de las otras iguanas, qué “toloc” ni que nada, más parecen “ollas de grillos” con sus pleitos intestinos, hacen declaraciones porque quieren cinco minutos de tele en el canal del Congreso, pero no presentan un verdadero frente de batalla que se pueda llamar Oposición, asunto que se extraña, pues es realmente saludable para la democracia verdadera, poder argumentar en ambos sentidos y obtener una respuesta clara y congruente, así que han ido dejando estos meses a la “Iguana Mayor” mascando para el lado que quiere.
Hay más oposición en las mesas de análisis semanal de tooodos los canales de televisión, donde tooodos los comentócratas, llámese de Grupo Fórmula -uno de los más aguerridos con Ciro Gómez Leyva a la cabeza-, Televisa con su Tercer Grado o Milenio con todo y sus cambios y desapariciones como la de Carlos Puig, se ponen de acuerdo con los vecinos “De Enfrente”, todos ellos directores editoriales de sus “medios”: Carlos Marín, David Aponte, Héctor Zamarrón, Elisa Alanís, Azucena Uresti, Héctor de Mauleón y Juan Pablo Becerra Acosta, para hacer “sesudos” comentarios semanales, sobre las “graves preocupaciones que les quitan el sueño un dia sí, y otro también”, reforzados y reforzándose del canal El Financiero, o de Excélsior con sus “agudos comentaristas” Pascal Beltrán del Río y su insoportable Ángel Verdugo, todas y todos ellos, grupitos completos que viven oponiéndose a todo lo que se mueva en Palacio, sin lograr concretar nada, después de media hora al aire, donde se esfuerzan por demostrar que ellos se las saben de todas, todas, y que tienen todas las respuestas, que además las encuentran sin complicaciones, cerrando sus programas con conclusiones descalificadoras al término de desbaratar todo lo hecho por los gobernantes, quizá debían al menos ir a “la conferencia madrugadora” para hacerle al “cabecita de algodón,” las preguntas de las que ellos sí saben las respuestas, para que la conferencia de prensa sea más sensata que con las que hace Callo de Hacha…o los blogueros… pero mmm no, son buenos para criticar detrás de las cámaras de televisión, y en programas pregrabados y editados, pero no aportan cara a cara nada.
Sin embargo, si prestamos atención a lo que está sucediendo en las Cámaras, en las Secretarías y en las demás Instituciones, estamos claramente ante un proceso, de “cambio de estilo” por cierto muy desgastante para todas y todos, donde el dicho que pega, es el que titula esta colaboración: “Vamos a ver, de qué cuero salen más correas”.
Este dicho, que seguramente surgió en el gremio de los curtidores y fue permeando al resto de la sociedad, se refiere al reto que se establece entre dos personas cuando están en alguna forma de competencia, y alguien lo dice, generalmente en tono suficiente para calentar los ánimos, significando un “ya verás que soy mejor que tú” o “ya verás que mi equipo es mejor que el tuyo”. Visto con ojos de curtidores se refiere, específicamente, a la calidad del cuero, ya que solo es posible hacer las correas más delgadas manteniendo la misma resistencia, con cueros de alta calidad. Con cueros de mala calidad, las correas deberán ser más gruesas, para evitar que se rompan o sea salen menos que con los de mejor calidad.
Asi que, hoy en particular, traigo el dicho para reflexionar de cuál cuero sacaremos más correas en esto del magisterio, “la maestra”, la CNTE, y el SNTE…Será que el “cuero de “la iguana mayor”…léase el Presidente… ¿es más resistente y de mayor calidad?... o será que el cuero curtido al sol de los “indignados maestros” de la sección 22 de la CNTE dará “más correas”… Hasta ahora esta parece ser la más complicada y férrea guerrilla, a la que se está enfrenando el presidente.
“Hagan sus apuestas señores”… que, según Mancera, los gallos ya están muy acariciados y están a punto de ser soltados… ante la inefable presencia de la recién aparecida sanita, sanita, y muy contentita Elbita, una de las “galleras” que ha estado amarrando navajas….¡¡Hagan sus apuestas…!!! y sentémonos a ver el torneo situándonos correctamente en el contexto:
El conflicto con los maestros es más antiguo que la historia… La lucha magisterial que hoy vivimos, no hace más que dar continuidad a una larga tradición de reclamos, relacionados con quien detenta el PODER, entre las autoridades y los sindicatos, donde los maestros son “la carne de cañón” para mantener vivo el pleito, que reditúa beneficios a los líderes de ambos bandos, y donde los niños y las niñas son los que menos interesan.
Los profesores -que jugaron un papel activo durante la lucha revolucionaria- formaron el primer sindicato de profesores, en 1915, en el puerto de Veracruz, y esta representación fue evolucionando para en los 30’s estar conformados en el STERM, SUNTE y SMMTE que para los 40’s se fusionarían para dar paso al SNTE. Surgido bajo el cobijo de la CTM en 1943, apoyaron al fortalecimiento de esta central revolucionaria, que dotó al Partido Revolucionario Institucional de una base de masas, que traicionó al corporativismo de la CROM.
El SNTE nace en una tradición de conciliación y adaptación al Estado, a manos de Vicente Lombardo Toledano en el año 1943, como un sindicato corporativo y antidemocrático, combatiendo al ala más clasista y combativa. Y entrando de lleno al término de sindicato “charro” de la mano de Jesús Robles Martínez -quien mantendría el control del SNTE desde 1943 hasta 1972-. Este nefasto personaje, que surge de las filas de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos, egresado de la ESIME, es una de las vergüenzas para los Politécnicos, pues instala la tradición caciquil del sindicato que mantiene dirigentes eternos y que hacen de éste, un instrumento del Estado y del Presidente en turno, Carlos Jonguitud Barrios y Elba Esther Gordillo son ejemplos de eso.
El SNTE, pese a todo, surge bajo la necesidad de unificar a los trabajadores de la educación en defensa de sus derechos, y se fundamenta en la lucha de la base para hacer de su sindicato la herramienta que resuelva las necesidades del magisterio. Ejemplo de un verdadero líder de ese sindicato, realmente preocupado por el bienestar de los maestros, fue Othón P. Salazar, quien fue reprimido, torturado, encarcelado, despedido por sus firmes convicciones en defensa de los intereses de los trabajadores, muriendo pobre y abandonado.
En el movimiento del ’68, los profesores afiliados al SNTE respaldaron la lucha de los estudiantes, dividiéndose en la llamada “táctica inteligente“, impulsada por el PCM, y respaldada por la Liga Comunista Espartaco, quienes constituidos en Comités de Lucha magisterial se opusieron a los maestros conservadores que se alejaron del movimiento. En la primera mitad de los años ’70, México vivió un boom petrolero, hecho que fue aprovechado por Carlos Jonguitud Barrios para consolidarse en la dirección sindical. Este nefasto personaje tomó las riendas del sindicato a punta de pistola, con un golpe de Estado dentro de la organización, a través de su Vanguardia Revolucionaria, fue el principal instrumento de sometimiento de la base magisterial, maestro en el arte de la traición fue superado por su sucesora Elba Esther Gordillo.
En la segunda mitad de esa década, la crisis económica generada por el presidente José López Portillo se tradujo en un deterioro de los niveles de vida para todos y, desde luego, de los trabajadores de la educación. En diversos Estados -sobre todo los más pobres del país-, Guerrero, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Morelos y el Estado de México, empezaron a surgir diversos movimientos magisteriales, que confluyeron en la Primera Asamblea Nacional de Trabajadores de la Educación y Organizaciones Democráticas del SNTE, en 1979, y fue ésta la asamblea fundacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que agrupó a la disidencia magisterial de los delegados del SNTE en los Estados, y pretendió tener un sindicalismo más representativo y menos corrupto.
Lejos de ser una agrupación constituida sólo por activistas sindicales, la CNTE desde un inicio, demostró ser un instrumento de lucha de la base magisterial. En enero de 1980, el SNTE tuvo un congreso nacional completamente controlado y antidemocrático donde fue electo Ramón Martínez Marín, quien para afianzarse en la dirección amenazó con irse a la huelga. La sección XXII, ya fuertemente constituida, fue ejemplo y punta de lanza de la disidencia, movilizando a 20 mil profesores que llegaron desde Oaxaca a protestar a la ciudad de México, por aumento salarial y la destitución de los dirigentes sindicales “charros” del SNTE.
Este fue el principio de una lucha que no ha cedido terreno hasta hoy, en un histórico 9 de junio de 1980, llegaron los líderes de la CNTE con 150 mil maestros en las calles, las protestas de ese año obligaron al Estado y a los líderes “charros” a ceder un aumento salarial de 22 %, lo que fue el primer triunfo de la Coordinadora, que, sin duda, lo que demostró fue que “llegó para quedarse”… Tan es así que hoy, en abril de 2019, seguimos hablando de ellos y su permanente lucha… ¡Hagan sus apuestas señores!!!... imposible terminar en una colaboración, seguiremos en la segunda parte. Les espero en chivizenteno@hotmail.com o en WhatsApp en el 9992 713892, con sus opiniones.