El ciclón tropical Ida se convirtió este viernes en un huracán al acercarse a las costas de Cuba, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El ciclón se sitúa a 50 kilómetros al este de la Isla de la Juventud, en Cuba, y se desplaza hacia el noroeste, una dirección que mantendrá en los próximos días, precisó el organismo.
Noticia Destacada
Depresión nueve se dirige al Golfo de México; podría llegar como Huracán
El domingo podría tocar tierra en Luisiana, en el sur de Estados Unidos, según las previsiones del centro meteorológico con sede en Miami.
Ida se mueve a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de unos 120 km/h y ráfagas más fuertes.
Pasará cerca o sobre la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba en las próximas horas, antes de moverse por el sureste y el centro del Golfo de México en la noche y el sábado, según la trayectoria pronosticada por el NHC.
Por su parte, Protección Civil del estado informó que el Huracán Ida categoría 1, se localiza sobre el Mar Caribe a 598 km al este de Tizimín, Yucatán.
Se mueve al noroeste a una velocidad de 24 km/h, con vientos de 120 km/h, por lo que se espera lluvia de ligera a fuerte durante este fin de semana en el estado.
Los huracanes mayores son los de categoría 3 o superior, es decir, aquellos que tienen vientos máximos de 178 km/h o más, según la escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales en función de su intensidad.
Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud.
El NHC anunció una vigilancia de huracán desde Camerón, en el oeste de Luisiana, hasta la frontera de Misisipi y Alabama, así como en el área metropolitana de Nueva Orleans.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
aarl