Una peculiar escena fue registrada por vecinos de Chicxulub Puerto, comisaría de Progreso, el pasado jueves 18 de diciembre. Cuando la tarde parecía transcurrir con normalidad, una enorme tortuga de espolones africana o sulcata (Centrochelys sulcata), fue captada mientras avanzaba por una calle de la localidad.
En un video difundido mediante redes sociales, se aprecia cómo el reptil camina con lentitud, fiel a su estilo, ante la mirada atónita de los testigos. Residentes del puerto aseguraron que el animal, originario de países africanos como Mali, Níger, Chad, Sudán y Etiopía, podría haber escapado de un predio localizado en el área.
Preocupados por la seguridad del ejemplar, habitantes de la zona, solicitaron la intervención de las autoridades, para que animal fuera resguardado. Hasta el momento se desconoce su origen o la identidad del o los propietarios. Este reptil es la tercera mayor tortuga terrestre del mundo.
Noticia Destacada
Yucatán pierde biodiversidad: la tortuga de pantano entra en amenaza de desaparecer
¿En México es legal tener esta tortuga como mascota?
A pesar de que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), incluye a esta tortuga en la Lista Roja, clasificándola como "en peligro global", debido a la destrucción de su hábitat natural, en México su tenencia es legal, siempre y cuando se cuente con permisos y documentación específicos que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Además, es importante mencionar, que la clave para la legalidad es adquirir el ejemplar de una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) o un Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMs) autorizados, y contar con la documentación que acredite su legal procedencia.