Yucatán

UMA de Progreso fortalece la protección de loros

El principal objetivo del sitio es mantener a las aves a salvo, tras haber sido recuperadas y procurar que sean devueltas a su hábitat.

UMA U´ Nah Sak Pool brinda cuidado, atención y el posible retorno de aves a su hábitat natural
UMA U´ Nah Sak Pool brinda cuidado, atención y el posible retorno de aves a su hábitat natural / Gerardo Keb

La Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) U´ Nah Sak Pool, perteneciente a la Semarnat y dedicada a la conservación de loros domésticos y salvajes en Progreso, continúa con su loable labor.

Bruno Sánchez Díaz, apoderado legal de la UMA en Progreso, indicó que a lo largo de los años han apoyado en el cuidado y conservación de esta especie aportando su granito de arena como sitio de recuperación y retorno de este tipo de animales a la vida silvestre o como punto de cuidado a ejemplares domesticados o nacidos en cautiverio que han sido recuperados o decomisados.

Comentó que los emplumados reciben alimento especial y patentado de dicho sitio, el cual consta de granos debidamente seleccionados y de nutrientes que sirven para mantener a las aves en condiciones adecuadas, bajo la marca El Loro Fitness, que cumple con los requerimientos de los animalitos y les permite recuperar fuerzas.

Noticia Destacada

Tras cumplir normatividad ambiental, reabre el Zoológico La Reina en Tizimín

Sánchez Díaz indicó que la UMA en Progreso actualmente mantiene en sus instalaciones a 14 loros de diversas especies, los cuales han llegado tanto de vida salvaje como domésticos.

El principal objetivo del sitio es mantener a las aves a salvo, tras haber sido recuperadas y procurar que sean devueltas a su hábitat.

Sin embargo, señaló que los plumíferos domésticos, debido a su intenso contacto con los humanos, ya no pueden ser reincorporados a la vida silvestre por lo que se quedan en este sitio de manera permanente.

El titular de la U´ Nah Sak Pool señaló que los ejemplares que llegan normalmente se encuentran lesionados, en el caso de los silvestres, mientras que los domésticos son llevados a este punto por personas que se cansan o se decepcionan de tenerlos como mascotas, por lo que la existencia de este tipo de lugares permite que estos animales no queden desprotegidos.

Noticia Destacada

Indignación en Cancún: atropellan a un venado en el Bulevar Luis Donaldo Colosio

A su llegada los animales son atendidos por el veterinario y el biólogo de la institución, con el objetivo de que las aves estén en las mejores condiciones posibles.

En cuanto al alimento que han patentado a través de la investigación en el lugar, el titular de la UMA en Progreso, comentó que se busca que con ello, las aves en este lugar, así como las domésticas que existen en el puerto, tengan acceso a una dieta balanceada, ya que cada bolsa de este producto está elaborada para cubrir las necesidades de estos animales y que tengan una salud adecuada.