Yucatán

Restauran y reubican monolitos prehispánicos en exhacienda de Maxcanú

Especialistas del INAH trabajan en la restauración y reubicación de dos monolitos prehispánicos en la casa principal de la exHacienda Granada de Maxcanú.

Especialistas del INAH rehabilitan 2 columnas decorativas en la escalinata de la exHacienda Granada
Especialistas del INAH rehabilitan 2 columnas decorativas en la escalinata de la exHacienda Granada / Especial

Recientemente, especialistas del INAH realizaron la restauración y reubicación de dos monolitos prehispánicos (columnas) que por décadas habían sido usados como elementos decorativos en la escalinata de la casa principal de la exHacienda Granada.

Ambas piezas se montaron en el atrio de la capilla de la Comisaría Ejidal de Granada para garantizar que, en lo sucesivo, se mantengan en una propiedad pública, sin temor a su privatización por ubicarse en un predio particular.

Uno de los monolitos se encontraba fracturado en tres secciones a causa de su colapso debido, a su vez, a la presión ejercida por las raíces de un árbol plantado junto a la alfarda de la escalinata donde se localizaba.

Noticia Destacada

Aplicarán tomografía avanzada para explorar el interior de El Castillo de Chichén Itzá

La pieza fue trasladada al Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán cuando ocurrió el suceso, en 2019. Al regresar a la comunidad se restauró a través de la unión de sus fragmentos durante su montaje; mientras su par, que todavía se encontraba en pie y en una sola pieza, se desprendió y reubicó junto al elemento atendido.

El proceso de traslado, restauración y montaje se realizó los días 13 y 14 de noviembre en coordinación con las áreas de Conservación-Restauración, Arqueología y Museografía del Centro INAH y el Museo Regional de Antropología de Yucatán (MRAY) Palacio Cantón, con el personal, las herramientas y los materiales especializados para realizar esta delicada maniobra.

Noticia Destacada

INAH toma medidas administrativas contra empleado de Chichén Itzá por grabar dentro de El Castillo de Kukulcán

Desde mediados del 2024 y durante 2025 se dialogó con el comisario ejidal y el municipal de Granada para presentar la propuesta de restauración y reubicación de los monolitos y obtener su aprobación, así como su compromiso de exponer la propuesta a la comunidad, para su conocimiento.

Asimismo, se comunicó la iniciativa al párroco de Maxcanú, encargado de la capilla, quien la presentó a la Arquidiócesis de Yucatán, para contar con el visto bueno de todos los involucrados.