Síguenos

Última hora

Trabajadores de Mamantel bloquean la carretera federal 186 por falta de aguinaldos

Yucatán

Todo lo que se sabe sobre el desplome del avión de la Marina que partió de Mérida a Texas: víctimas y sobrevivientes

Un avión de la Marina con una misión médica se desplomó en Galveston, Texas, luego de partir de Mérida, Yucatán.

Se desploma aeronave de la Marina que salió de Mérida rumbo a Texas, en un traslado humanitario
Se desploma aeronave de la Marina que salió de Mérida rumbo a Texas, en un traslado humanitario / Especial

Cinco personas perdieron la vida ayer por la tarde cuando un avión de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) que transportaba a un total de ocho pasajeros, incluyendo a un menor de edad, se desplomó en Galveston, Texas.

A través de un comunicado, la Semar añadió que una sexta víctima se encuentra desaparecida y sólo dos personas lograron sobrevivir.

Las maniobras de rescate estuvieron encabezadas por la Guardia Costera de los Estados Unidos, quienes encontraron la aeronave siniestrada en el agua. Asimismo, mantienen un operativo de búsqueda para encontrar a la persona no localizada.

La Marina informó que la aeronave realizaba una misión de apoyo médico en coordinación con la Fundación Michou y Mau, al transportar a un niño para ser atendido por quemaduras en el Hospital Especializa do Shriners Childrens, de Galveston.

Lista de fallecidos

De acuerdo con un medio local de Galveston, Texas, entre los fallecidos se encuentran el teniente de Fragata Víctor Rafael Pérez Hernández, el teniente de Corbeta Juan Iván Zaragoza Flores y el marinero Guadalupe Flores Barranco. También perdieron la vida el pequeño paciente, Federico “N”, y el Dr. Juan Alfonso Adame González, quien cuidaba al menor durante el vuelo.

La eronave King Air 350i despegó del aeropuerto de Mérida, Yucatán.

Noticia Destacada

Secretaría de Marina confirma la muerte de cinco tripulantes tras desplome de aeronave que despegó de Mérida

Asimismo, fue reportado como desaparecido el teniente de Fragata Luis Enrique Castillo Terrones, quien al cierre de esta edición continuaba siendo buscado por los buzos.

Por otra parte, sobrevivieron al siniestro la enfermera Miriam de Jesús Rosas Mancilla y la acompañante del niño, Julia Aracelis Cruz Vera, las cuales se encuentran bajo supervisión médica tras ser rescatadas con lesiones.

Avión partió del aeropuerto de Mérida a Texas

De acuerdo con informes, el avión bimotor Beechcraft King Air 350i, con matrícula ANX 1209, despegó de Mérida, Yucatán, cerca de las 12:48 horas de ayer.

Tras unas dos horas de vuelo y luego de cruzar el Golfo de México, la aeronave se desplomó en Galveston a las 15:02 horas.

El avión salió a las 8:19 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y, dos horas después, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Mérida, desde donde partió rumbo a Galveston.

Según el trazado de la ruta, el King Air 350i comenzó a perder potencia y a descender rápidamente todavía en altamar.

Al ingresar a territorio estadounidense, realizó un giro en U y, mientras sobrevolaba la bahía de Galveston, se desplomó.

Niño era campechano

Fuentes indicaron que el paciente Federico “N”, de dos años de edad y originario de Escárcega, Campeche, fue valorado en el Hospital General Dr. Agustín O’Horán, en Mérida, donde recibió atención médica especializada tras presentar quemaduras de consideración.

El pequeño de dos años iba a Texas para recibir rehabilitación por quemaduras.

Noticia Destacada

Federico, niño originario de Campeche, entre las víctimas de la aeronave de la Semar en Texas

La familia del pequeño paciente recurrió a la Fundación Michou y Mau para que el niño fuera llevado a Galveston, Texas.

Autoridades estatales colaboraron con el traslado del menor y un familiar al Aeropuerto de Mérida, a bordo de una ambulancia.

La Marina informó que entró en coordinación con el Consulado General de México en Houston para los trámites correspondientes.

Además, la institución reiteró sus condolencias a los familiares de las personas que perdieron la vida en la tragedia y reafirmó su compromiso de brindar información oportuna por sus canales oficiales.