Un nuevo frente frío ingresará a la Península de Yucatán entre la tarde-noche del martes 30 y las primeras horas del miércoles 31 de diciembre, lo que ocasionará un evento de “Norte” de intensidad leve y un descenso gradual en las temperaturas, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).
De acuerdo con el titular de la dependencia, Hernán Hernández Rodríguez, el sistema frontal generará rachas de viento de entre 45 y 55 kilómetros por hora en la zona costera, mientras que en el interior del estado podrían registrarse vientos de 25 a 35 kilómetros por hora. Además, se prevé oleaje de hasta tres metros y lluvias ligeras a moderadas durante su desplazamiento.
Tras el paso del frente frío, la masa de aire frío asociada favorecerá un ambiente más fresco, especialmente durante las noches y madrugadas de los primeros días de enero. Del 1 al 6 de enero de 2026, las temperaturas mínimas en los municipios del sur del estado podrían descender hasta los 10 grados Celsius, con valores máximos de 14 grados.
En tanto, para los municipios del centro, noreste y noroeste de Yucatán, se esperan mínimas de entre 16 y 20 grados Celsius durante el 1 y 2 de enero, con un descenso adicional a partir del día 3, cuando podrían mantenerse entre 14 y 16 grados. Durante el día, el ambiente continuará cálido, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 28 y 32 grados.
Procivy indicó que la noche de fin de año se percibirá fresca en gran parte del estado y más fría en el cono sur. Para el primer día de 2026, se pronostican temperaturas mínimas de 14 a 16 grados en el sur y de 19 a 21 grados en el resto de la entidad.
Ante estas condiciones, las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones, como abrigarse adecuadamente y prestar especial atención a niñas, niños y personas adultas mayores.